Estrategia didáctica para el aprendizaje del teorema de Pitágoras aplicando el modelo de Van Hiele en educación secundaria con apoyo del origami
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Alma
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica que facilite el aprendizaje del teorema de Pitágoras aplicando el modelo de Van Hiele en educación secundaria y con apoyo del origami. Pues las actividades serán diseñadas con los 5 niveles del modelo y desarrollando las fases de aprendizaje. Así también se llevará a cabo una prueba visual por descomposición de figuras de origami, la cual se basa en la demostración del teorema propuesto por el matemático inglés Henry Perigal. El estudio será de tipo cualitativo y el proceso de investigación se desarrollará bajo la orientación de la Investigación Acción. Tal estrategia estará dirigida a estudiantes de tercer año de secundaria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Manipulativos (recursos centro) | Teoremas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
126-128
Referencias
Chaverri Hernández, J. J., Hernández Arce, K., Castillo Céspedes, M. J., Vallejos Meléndez, D., y Picado Alfaro, M. (2020). ¿Qué modos de uso propone el profesorado de matemáticas en formación inicial para la enseñanza del teorema de Pitágoras en educación secundaria? Uniciencia, 34(1), 88-110. Fouz, F. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdf Garrido Garrido, B. (2002). Papiro-demostración del teorema de Pitágoras. https://pajarita.org/articulos/articulos.php#creditos Martínez Colmenares, X.Y. (2017). La papiroflexia como estrategia didáctica para desarrollar las nociones básicas de geometría en los niños de cuarto y quinto de primaria de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. Muñoz Mateo, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. [Tesis de licenciatura, Universidad de La Rioja]. Calameo. Ramos Paucar, C. y Aguirre Chávez, F. (2015). Estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele para lograr competencias matemáticas en geometría. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De Loyola Escuela De Postgrado]. Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola. Sánchez, I., Barreto, E. y Luque R. (2016). Una nueva enseñanza del teorema de Pitágoras en entornos dinámicos. Uniciencia, 27 (1), 95-118. Vargas Vargas, G. y Gamboa Araya, R. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del GeoGebra, según el modelo de Van Hiele. Uniciencia. 27(1), 95-118. Villarroel, S., Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 78 (78),73-94.
Proyectos
Cantidad de páginas
3