Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita y su aplicación en situaciones problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Erazo, Jhon Darwin
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como propósito el desarrollo y planteamiento de una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita y su aplicación en situaciones problema. Se realizará un diseño de investigación cuasiexperimental por cuanto se tiene como propósito diseñar e implementar esta estrategia didáctica, con ello se pretende que los estudiantes, al abordar el tema con la estrategia propuesta, mejoren su nivel de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva en el tema desarrollado.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
83-91
ISBN (actas)
Referencias
Becerril T, M. J., Delgado H, T. E., Martín, P. M., & Ramírez L, A. (Noviembre de 2005). Curso estartegias didacticas para la enseñanza de la Química. estados de Agregación. México D.F, México. Córdoba P, H. A. (2009). COMPETENCIA COMUNICATIVA, COMPETENCIA COGNITIVA Y ECAES. Géneros Discursivos Escritos Formales Como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de Competencias Académicas. Cali: Departamento de Lenguas. Universidad Javeriana. FIPC. (Octubre de 2010). Diplomado virtual de Lectores Competentes. Secuencia Didáctica, sesión 11. Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En J. D. Godino, & C. Batanero, Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (págs. 62-63). Madrid: ReproDigital. Hernández, S. (1998). La Enseñanza del Álgebra a través de la Resolución de Problemas en la Escuela Secundaria. Recuperado el 10 de Septiembre de 2010, de Red Experimental: redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=340 Londoño O, S. M., Muñoz M, L. M., & Jaramillo L, C. M. (Octubre de 2010). Acercamiento de la Ecuación de Primer Grado desde la Modelación. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 609-618. Bogotá: Universidad de Antioquia. Lopez P, E. (2007). Estrategias didacticas y aprendizaje significativo. Recuperado el 25 de Noviembre de 2010, de Sepiensa: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html Mazarío T, I., Mazarío T, A. C., & Yll L, M. (2005). Enseñar a aprender. Estrategias didacticas para enseñar a aprender. La Habana, Cuba. MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46-95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MURILLO, P. (2000). ¿Qué es el aprendizaje significativo y cuál es su importancia en el aprendizaje de la matemática? Ospina, L. (4 de Noviembre de 2010). El Mundo de las Competencias. Competencias, 23. Armenia, Colombia: Universidad del Quindío. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sensemaking in mathematics. En I. D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (págs. 334-370). New York: MacMillan. Vasco, C. E. (19 de Abril de 2003). Hay que educar el cerebro, la amno y el corazón. (ALTABLERO, Entrevistador) http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87438.html. Bogotá. Zubiría, J. d. (26 de Noviembre de 2010). Las competencias argumentativas e interpretativas en la educación básica y media. Recuperado el 5 de Diciembre de 2010, de Scribd: http://www.scribd.com/doc/44102254/Las-competencias