Estrategia metodológica de carácter heurístico para el estudio de las relaciones de medidas geométricas: el caso de áreas y perímetros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Armando
Resumen
En este trabajo, mostraremos el papel de una Estrategia Metodológica de carácter heurístico en la solución de dos problemas de tipo geométrico y que están relacionados con los conceptos de área y perímetro. A partir de construcciones geométricas con ayuda del software GoeGebra, pretendemos abordar las relaciones entre perímetros y las relaciones entre áreas, mostrando así, los procesos de la elaboración del conocimiento y destacando el papel de la heurística en dicho proceso. De esta forma, se aportan elementos para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos en el Nivel Medio Superior.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Relaciones geométricas | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Pogorélov, A.V. (1974). Geometría Elemental. Rusia: Mir Moscú. Campistrous, L y C. Rizo (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. P.IX. Hernández, G. (1997). Bases psicopedagógicas. México: Editado por ILCE-OEA. Sigarreta, J.M. y Laborde, J.M. (2004). Estrategia para la resolución de problemas como un recurso para la interacción sociocultural. Revista Premisa, 6(22), 15-28. Bulajich, R. y Gómez, J.A. (2010). Geometría: Ejercicios y problemas. México: Instituto de Matemáticas UNAM. Bulajich, R. y Gómez, J.A. (2010). Geometría. México: Instituto de Matemáticas UNAM. Campistrous, L. y Rizo, C. (2011). Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la Matemática: El caso de Cuba. Revista IBERO-AMERICANA DE EDUCACAO. 56, 179-199. Sigarreta, J.M. et al. (2011).Metodología para el tratamiento de los problemas matemáticos. Revista Premisa, 13(48), 28-40.