Estrategia metodológica para fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Mirador
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mapallo, Esmeralda y Sánchez, Diana
Resumen
Esta intervención pedagógica dio lugar a la configuración de una estrategia metodológica que permitió atender falencias, con el fin de fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo A y C de la Institución Educativa el Mirador de Popayán; la investigación-acción es realizada mediante un enfoque cualitativo, teniendo una población de 67 estudiantes, y una muestra de 11 que fue tomada a conveniencia, según los registros de los estudiantes más representativos de los dos grupos de séptimo. Las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información fueron: Observación participante, talleres individuales y respaldo fotográfico, y los registros de cada sesión fueron detallados en un diario de campo. La estrategia metodológica se dio con base a una secuencia de actividades que incluyo una variedad de juegos lúdicos, diversos enunciados problema en cada una de las temáticas, uso de recursos tecnológicos para el apoyo de los ejemplos y talleres que se presentaron de forma individual, con interés de atender todas las falencias la secuencia se fue ajustando a medida de las necesidades de los estudiantes; al implementarla se evidencia en la clase motivación y participación por el desarrollo de las actividades propuestas. Finalmente, las falencias fueron atendidas satisfactoriamente porque se obtiene buenos resultados a medida que se va dando la secuencia de actividades, lo que quiere decir, que se acertó con la estrategia metodológica, la cual conduce a que se logró un fortalecimiento en la competencia de resolución de problemas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Fracciones | Rendimiento | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
99