Estrategias de enseñanza y aprendizaje para resolver desigualdades de primer grado en la Institución Educativa Los Comuneros, sede José Antonio Galán Nº 1
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chilma, Michael
Resumen
Este trabajo presenta los resultados sobre la solución de desigualdades de primer grado, en el marco de la práctica pedagógica, llevada a cabo con 19 estudiantes del grado once, de la Institución Educativa Los Comuneros, sede José Antonio Galán Nº 1. Dado que los estudiantes presentaron diversos inconvenientes al resolver una desigualdad de primer grado, el objetivo consistió en determinar estrategias que les permitiera resolver dicha temática con su conjunto de soluciones por medio de una secuencia de enseñanza. La metodología se implementó de acuerdo al plan de estudios del área de matemáticas de la Institución Educativa los Comuneros y con base a las condiciones curriculares y estándares básicos de competencias en matemáticas del Ministerio de Educación (MEN), adicionalmente, las aplicaciones didácticas se asociaron al diálogo entre maestro y alumno, para generar una interacción mutua para que el estudiante se apropie del tema, logrando epistemológicamente conocer la esencia de las desigualdades. Para ello, se realizaron diferentes actividades como una evaluación diagnóstica y talleres de retroalimentación que permitieron concluir al final de la práctica pedagógica, un progreso en el nivel de superación de los estudiantes para resolver una desigualdad de primer grado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documentos curriculares | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
65