Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Chaparro, Érica Ximena, González, Jenny Lorena y Pulido, Angie Lizeth
Resumen
Este proyecto de investigación inicia con el interés de las investigaciones en conocer la importancia y la incidencia del proceso lógico matemático desde las estrategias y didácticas, que emplea el docente, basándose en las etapas del modelo praxeológico (Ver, juzgar, Actuar y Devolución creativa) el contexto del grado 2° (02) de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, la cual está ubicada en la localidad 18 del barrio Country Sur. Este proyecto tiene como finalidad analizar las estrategias didácticas de la docente en el proceso lógico matemático, se realiza una observación donde se extrae el macro y micro contexto, dando fundamentos reales a la investigación. Es así como se relaciona la localidad, la institución y el espacio académico respectivamente. Se hace una mirada reflexiva del docente y las relaciones que emergen dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje que tienen los estudiantes para su desarrollo lógico matemático. De aquí se origina la pregunta problema:¿Cuáles son las estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático del grado 2° en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera? en ella se da apertura a la lógica y su relación con la matemática, estrategias didácticas de la enseñanza, la motivación escolar como estrategia didáctica y sus efectos en el aprendizaje, didácticas de las matemáticas y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico las etapas del aprendizaje matemático y actividades lógico matemáticas, así mismo se propone una serie de actividades como un apoyo para los docentes en su que- hacer, en las que se desarrollan diversidad de problemáticas constituyendo un resultado estructurado y dando una respuesta coherente a dicha propuesta de investigación planteada. Por otra parte se indagan otras investigaciones que tienen alguna relación con el presente proyecto, obteniendo aportes desde lo teórico y el diseño metodológico extrayendo lo más representativo para esta investigación. Del mismo modo involucra un marco legal que evidencia los lineamientos matemáticos y los estándares matemáticos. Por consiguiente, se implementa un diseño metodológico que esta dado desde un tipo de investigación Cualitativa, con un Enfoque Hermenéutico lo anterior respondiendo a la necesidad del actuar de acuerdo con el Enfoque Praxeológico que se sigue en Uniminuto. Complementando este apartado se tienen en cuenta unos instrumentos como son; la Observación Participante, la Entrevista Abierta y grupo focal y los diarios de campo, que aportan significativamente a la estrategia didáctica y por ende a la presente investigación. Por último se realiza una propuesta que da claridad y evidencia de algunos ambientes de aprendizaje y didácticas recomendados para el desarrollo de actividades, con el fin de dar mejoramiento y transformación a los procesos educativos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arias C., C. (2013). Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel de preescolar. Manizales: Universidad Nacional De Colombia Ausubel, D. (1974). Adquisición y retención del conocimiento. México, D.F. Cintalmo, en Frida Díaz-Barriga A. y Gerardo Hernández R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Biggs, J. (1972). Calidad del aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Bonilla, E. (1989). Más allá del dilema de los métodos de la investigación. Bogotá: Uniandes Brophy, J. (1998). Un ambiente propicio para el aprendizaje para en el aula. México: Unesco. Cifuentes. R.M (2011). Modalidades estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc De Zubiria. J. (2009). ¿Cómo investigar en educación? Bogotá: Magisterio. Derry y Murphy, D. A. (1986). Designing systems that train learning ability. Review of Educational Research, 56, 1-39, en Frida Diaz-Barriga A. y Gerardo Hernández R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Díaz-Barriga A., F. Hernández R., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Dienes, Z. P. (1971). Construcción de las Matemáticas. Canadá: experiencias Educativas Garzón, F. (1999). El Juego como Estrategia Didáctica. Madrid: Gao. Gil., E. (2009). Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática. Venezuela: Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco. Hernández, r., y Moreno, s. (2007).La evaluación cualitativa: una práctica compleja: Educación y Educadores. Chile: AE Hull, W. (1988) Enseñanza y aprendizaje de la matemática en la escuela primaria. Buenos Aires: Altera Juliao, C. (2011). El enfoque Praxeológico. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. Kant, I. (1786). Primeros principios metafísicos de la Ciencia de la Naturaleza. España: Losada S.A. Machado. N. (2011, 26 de Febrero). Trabajos pedagogía infantil Nethi Machado y Nuncira Machado. [Web log post]. Recuperado de: http://nuncirapedagogiainfantil.blogspot.com/2011/02/preguntas-sobre-desarrollointegral.html Martínez P. C. (2011) Método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica barranquilla: universidad. Ministerio de educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. Ministerio de educación Nacional (1998). Estándares matemáticos. Bogotá: MEN. Onrubia, J. (1993). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. Barcelona: Mc Graw Hill. En Frida Díaz-Barriga A. y Gerardo Hernández R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Orton, A. (1990) Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata- MEC. Porlán, R. (1987). Revista Investigación en la Escuela, El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para enseñar. Barcelona: Magisterio de la Universidad de sevillana. Pérez &Esclarin, (1997). Educación Popular Y Educación Formal. España. Mensajero. Perkins, A. (1992). Contextualizar para transformar la educación. New York: Aloha. Quintar, E. (2002). La enseñanza como puente a la vida. Argentina: Instituto Politécnico Nacional. Rivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria. Maracaibo: La Universidad Del Zulia Rey, P. (1888). Historia de la matemática. Barcelona: Calameo. Rogoff, B. (1984). Adult assistance of children´s learnig. Nueva York: Random House, En Frida Diaz-Barriga A. y Gerardo Hernández R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Russel, B. (1919). Principio de la Matemática. Reino Unido: Aguilar. Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un Nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesionales. Barcelona: Paidós Shulman, (1970). Portafolios del docente: una actividad teórica. Buenos Aires: Amorrourtu. Sirvent C., M. D. (2005). Antología de Didáctica del Nivel Superior. Puebla México: Instituto de Estudios Universitarios. A. C. Tapia, A. (1991). Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria. Barcelona. Santillana. Tobon, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: ECOE Thompson, W. (1992). Mathematical and Physical Papers. Londres: Tus Quest. Vallés, M. (1998). Entrevistas Cualitativas. Madrid: C.I.S Vélez y Galeano. (2000). Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa: Buenos Aires: Noveduc. Vasco, C. (1994). La educación matemática: una disciplina en formación: Santafé de Bogotá Ministerio de Educación Nacional Woolfolk, A. (1990). Psicología educativa. México: Prentice – Hall, en Frida Díaz-Barriga A. y Gerardo Hernández R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill Zabalza, M. (2004). Diarios de Campo un Instrumento de Investigación y desarrollo profesional. España: Narcea