Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto cociente intelectual (CI)
Autores
Lista de autores
Padilla, Iván Andrés
Resumen
En este trabajo de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos al potenciar a los estudiantes con Cociente Intelectual (CI) alto del Instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla bajo el componente de la lúdica y mediante estrategias didácticas que facilitaron el fortalecimiento de las habilidades de la inteligencia lógica-matemática tales como: observar y percibir, hacer series, sacar conclusiones, cálculo de algoritmos y resolución de problemas, con temáticas totalmente llamativas para ellos, de modo que existiera motivación al momento de trabajarlas y aprenderlas. Y a su vez pudieran innovar con base a lo aprendido en las actividades lúdicas creando juegos matemáticos acerca de las temáticas desarrolladas, que les permitieran tener más visión de ellas, esto es dominarlas y encontrarle sentido particular, es decir mirarlas desde otras perspectivas distintas a como se ven en los métodos de enseñanza tradicional. La creación de juegos lúdicos a cargo de niños con edades Oscilantes entre los 8, 9 y 10 años, de tercero, cuarto y quinto de primaria fue de mucha importancia en la investigación ya que sirvió de estímulo para que los estudiantes se adaptaran a nuevas estrategias y alternativas de trabajo en el aula de clase, además de permitir la consolidación y manejo de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática en cuanto a la práctica y concepto de los tópicos trabajados en el proceso investigativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Motivación | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bagur, A. R. (s.f.). Las Matemáticas: Gozo, Aceptación o Sufrimiento. Marina, J. (2012). Niños con altas capacidades. Brújula para educadores Renzulli, J. (1978). Teoría de los tres anillos. Instituto de investigación para la educación de alumnos superdotados de la universidad de connecticut de Estados unidos. Chavarria, J. (2006). Teoria de las situaciones didácticas. cuadernos de investigación y formación en educación matemática.