Estrategias didácticas para la enseñanza del concepto variable algebraica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, Jorge
Resumen
Un concepto de gran importancia en matemáticas y de difícil comprensión entre los estudiantes es el de variable. La falta de comprensión de este concepto ha causado a los estudiantes la incapacidad para reconocer su uso en una tarea específica, manifestando la imposibilidad para trabajar con incógnitas, números generales, constates y con variables. Las razones de su dificultad residen porque es difícil de definir y se utiliza de distintas formas. Las dificultades que los alumnos de diversas edades tienen para alcanzar un manejo adecuado del concepto variable, sugieren la búsqueda de alternativas didácticas que propicien la formación de este concepto.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conceptos y procedimientos | Dificultades | Otro (álgebra) | Otro (tareas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
310-312
Referencias
Butto, C., & Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico Temprano: El papel del entorno logo. Educacion matematica, 22 (3), 55-86. Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemologica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa. Jiménez, F. (2002). Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en algebra. Propuesta para la interacción didáctica. Revista complutense de educación, 13 (1), 281-302. Manly, M., & Ginsburg, L. (2010). Algebraic Thinking in adult education. Estados Unidos: National Institute for Literacy. Secretaria de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Ursini, S., & Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas?. Educación Matemática, 18. Welder, R. (2012). Improving algebra preparation: Implications from research on student misconception and difficulties. School science and Mathematics, 112 (4), 255-264
Proyectos
Cantidad de páginas
3