Estrategias didácticas y aptitud en álgebra entre géneros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Góngora, Luis
Resumen
La presente investigación se realizó en la escuela Preparatoria “Oxkutzcab”, ubicada en la zona rural de Yucatán y tuvo como propósito indagar los errores cometidos por el alumno al cursar la asignatura de aritmética y algebra de primer grado de bachillerato y está encaminada al diagnóstico y análisis de estrategias que permitan corregirlos, y a la misma vez, se hizo una comparación de la eficiencia obtenida por cada género. Para esta investigación el estudio fue explicativo y diseño cuasiexperimental con preprueba y postprueba y grupos intactos, un grupo de control y un grupo experimental. Para el tratamiento se emplearon juegos relacionados con los contenidos de la asignatura y al término de éste se aplicó la postprueba y se utilizó la “t” de Student a ambos grupos obteniendo que tc > tt. Con el resultado se concluyó que utilizando estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje si disminuyeron los errores algebraicos que cometen los alumnos del primer grado del nivel medio superior de la muestra analizada.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuestionarios | Errores | Estrategias de solución | Género | Métodos estadísticos | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Booth, L. (1984). Algebra Children´s Strategies and errors in Secondary Mathematics Project. Londres, Inglaterra. Editorial Nfer – Nelson, Berkshire. Briceño, R. (2006). Reglamento interno general de la institución. Oxkutzcab, Yucatán. SEP Grupo Alquerque, (2000). Revista suma Nº 42. Sevilla, España. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, R. (2004). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. (3ª Edición) INNE, (2006). Y en habilidades matemáticas, ¿cómo estamos?. Recuperado el 27 de enero de 2008, de http://multimedia.ilse.edu.mx/inne/pdf/folletos.pdf Jiménez, R. (2003). Aprender matemáticas jugando. Recuperado el 12 de Marzo de 2008, de http://www.educarioja.org/.../docs/premios_innovacion/2003/1%20premio%200203%20aprende% 20matematicas% jugando.pdf Lotería Tradicional, (2006). Juego de la lotería tradicional de México. México, Oxkutzcab, Yucatán. Matz, M. (1982). Hacia un modelo de procesamiento para los errores del álgebra en la secundaria. Tecnológico de Massachussets. EE.UU. OCDE/PISA, (2006). PISA 2006 en México. Recuperado el 16 de febrero de 2008, de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf. Palarea, M. (1998). La adquisición de lenguaje algebraico y la detección de los errores comunes cometidos en el álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Universidad de la Laguna. Tenerife, España. Trujillo, M. (1987). Uso del lenguaje algebraico en la resolución de problemas de aplicación. Instituto Politécnico Nacional. México, DF.
Cantidad de páginas
12