Estrategias didácticas y estilos docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espeleta, Annia y Zamora-Monge, Wendy
Resumen
Este escrito da cuenta de resultados de una investigación acerca de Estrategias Didácticas, en particular se reporta el conocimiento de las estrategias didácticas utilizadas en las clases y su caracterización con los estilos de enseñanza del docente de Matemática. Investigación descriptiva, dentro del paradigma cualitativo, con la aplicación de técnicas como entrevistas, grupos focales, observaciones no participantes y análisis de documentos. Se contó con la participación de estudiantes de cursos de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y docentes en servicio en el nivel de secundaria. Entre los resultados se destaca que la aplicación de determinadas estrategias en la clase de matemática está relacionada con la dimensión afectiva y la motivación según el estilo de enseñanza.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Entrevistas | Inicial | Motivación | Otro (paradigmas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-62
ISBN (actas)
Referencias
Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios (Tesis para optar por el grado de Magister en Educación). Bogotá, Colombia. Calderón, K. (2003).La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones. San José, C. R.: EUNED. Espeleta, A. (2014). Estilos de Enseñanza del Docente de Matemática de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la Universidad de Costa Rica.(Tesis Doctoral sin publicar). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica. Evans, C. (2004). Exploring the relationship between cognitive style and teaching style.EducationalPsychology, 24(4), pp. 509-530. Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo.Revista Electrónica de Investigación Educativa,9(2), 1-10. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=89a28d13-5827-4b69-9e6b-28b060f68a08%40sessionmgr114&hid=109 Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista española de pedagogía, Año LXVI, 241,4, 5-446. Grasha, A. (2002). The dynamics of One-on One Teaching. College Teaching,50(4), 139-146. Hernández, R. (2001).Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos. San José, CostaRica: EUNED. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010).Metodología de la investigación[5aEd.]. México: McGraw Hill. Martínez, O. (Junio, 2007). Semblanzas de la línea de investigación: Dominio Afectivo en EducaciónMatemática.Paradigma,28(1), 237-252. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v28n1/art12.pdf Ministerio de Educación Pública (2012).Programas de Estudio de Matemática. San José, Costa Rica. Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. Consultado en línea enwww.rae.es Román, M. (2007). Investigación Latinoamericana sobre enseñanza eficaz. En H. Valdés (Coord.),Primer Congreso de Eficacia Escolar y factores asociados de América Latina y El Caribe(209-225). Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Salazar, S. (2012a).El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. SanJosé, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural (CECC/SICA). Salazar, S. (2012b).El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente[multimedio]. San José. C.R.: Coordinación Educativa y Cultural. Vázquez, P. (2000). Los paradigmas en la psicología de la educación: una mirada introductoria. México: Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.