Estrategias metacognitivas para resolver un problema de modelización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acuña, Claudia y Aguilar, Noé.
Resumen
Con este taller buscamos establecer algunas indicaciones generales que le permitan a los profesores: 1. Identificar las situaciones llamadas de bandera roja, Goos (1998), que se refieren a bloqueos en la resolución de un problema. 2. Gestionar estas situaciones para que puedan apoyar a los estudiantes en el proceso de solución. A partir de una actividad de modelización, resuelta en la sesión, discutiremos las soluciones desde dos perspectivas: 1. La de los solucionadores, detectando los retos que podrían enfrentar los estudiantes en el proceso de solución. 2. La del profesor, que considera estos retos para diseñar su apoyo. Se presentarán las soluciones de dos estudiantes hondureñas, con el objetivo de establecer estrategias docentes para apoyarlas y resolver el problema enfrentado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Metacognición | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103 - 107
ISBN (actas)
Referencias
Bliss, K., Fowler, K., Galluzzo, B., Garfunkel, S., Giordano, F., Godbold, L., & Zbiek, R. (2016). Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education. Consortium for Mathematics and Its Applications and the Society for Industrial and Applied Mathematics. Retrieved July, 11, 2018. Blum, W., & Leiβ, D. (2007). Deal with modelling problems. Mathematical Modelling. Education, Engineering and Economics-ICTMA, 12, 222-231. Goos, M. (1998). ‘I don’t know if I’m doing it right or I’m doing it wrong!’ Unresolved uncertainty in the collaborative learning of mathematics. In C. Kanes, M. Goos, & E. Warren (Eds.), Teaching mathematics in new times. (Proceedings of the twenty-first annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia) (Vol. 1, pp. 225–232). Gold Coast: MERGA. Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 3–32). Springer. Stillman, G. A. (2011). Applying metacognitive knowledge and strategies in applications and modelling tasks at secondary school. In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 165–180). Dordrecht: Springer. Wendt, L., Vorhölter, K., & Kaiser, G. (2020). Teachers’ perspectives on students’ metacognitive strategies during mathematical modelling processes–A case study. In Mathematical Modelling Education and Sense-making (pp. 335-346). Springer, Cham.