Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carranza, Carmen
Resumen
La instalación de empresas de alta tecnología en Costa Rica requiere de la existencia de capital humano altamente calificado en carreras técnicas e ingenierías. Debido a ello, se hace necesaria la identificación de estrategias que estimulen el interés de las y los jóvenes por este tipo de carreras. Un punto crítico en estos esfuerzos radica en atenuar la fobia por las matemáticas. A través de una pasantía en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) y el Instituto de Tecnología Rose-Hulman (RHTI) se observaron algunas metodologías dirigidas a aminorar la fobia por la matemática e incrementar el interés por la elección de carreras de ingeniería. Sobresalen las clases maestras sabatinas para jóvenes de 13 a 14 años, el proyecto Bloodhound y el programa de Aprendizaje Asistido por Pares en la UWE.El campamento Operación Catapulta permite a estudiantes estadounidenses y de otros países, vivir durante tres semanas en el campus del RHIT, formulando y desarrollando un proyecto tecnológico o de programación. Se concluye que Costa Rica se puede beneficiar de estas experiencias, adaptándolas al contexto cultural que le es propio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] CAMTIC. (23 de Enero de 2014). El mejor capital humano de Latinoamérica está en Costa Rica, según el índice del Foro Económico Mundial. Recuperado el 6 de Febrero de 2014, de http://www.camtic.org/actualidad-tic/el-mejor-capital-humano-de- latinoamerica-esta-en-costa-rica-segun-indice-del-foro-economico-mundial/ [2] ManpowerGroup. (2012). Encuesta sobre escasez de talento, 2012. Recuperado el 6 de Febrero de 2014, de www.manpowergroup.com.mx/uploads/.../talentshortage_d2012.pdf? [3] Picado, A. (16 de Junio de 2012). Situación de la enseñanza de la matemática en Costa Rica. Recu- perado el 6 de Febrero de 2014, de http://atisbosalahistoriadelamatematica.blogspot.com/ 2012/06/ensenanza-de-la-matematica-en-costa.html [4] Presidencia_República_de_Costa_Rica. (6 de Noviembre de 2012). Gobierno incentiva au- mento de matrícula en universidades públicas. Recuperado el 6 de Febrero de 2014, de http://www.presidencia.go.cr/prensa/prensa-presidencia/1887-gobierno-incentiva- aumento-de-matricula-en-universidades-publicas [5] Ross, A. (12 de Diciembre de 2013). Promoción de 2013 en bachillerato se mantuvo igual a la de 2012. Recuperado el 6 de Febrero de 2014, de http://www.nacion.com/nacional/educacion/MEP- reporta- descenso- promocion- bachillerato_0_1383861722.html [6] Villegas, J. (30 de Abril de 2012). 28 carreras figuran entre las de mayor demanda laboral. Recu- perado el 6 de Febrero de 2014, de http://www.nacion.com/nacional/comunidades/carreras- figuran- mayor- demanda- laboral_0_1265673652.html