Estrategias para desarrollar la intuición sobre las operaciones básicas de suma y resta con la ayuda de material concreto. El caso de los estudiantes del grado segundo de la institución educativa maría Josefa Escobar
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Autores
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Castrillón, Sara
Resumen
El trabajo posibilita el análisis del desarrollo y fortalecimiento de la intuición como propuesta metodológica a implementar, en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Colombia. La propuesta se enfoca en la importancia de contribuir a la construcción de saberes tal y como lo afirma Díaz (2003), a través de experiencias matemáticas iniciales, que serán de naturaleza esencialmente intuitiva y estarán vinculadas a la manipulación de material concreto y a la actuación en situaciones particulares; así, el desarrollo de la intuición es considerado como pilar en la educación matemática, al favorecer la abstracción y formalización de conceptos (Godino, Batanero y Vicenç, 2003). Como referente teórico, Fischbein (1979), al exponer la intuición como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje, manifiesta con ello la necesidad de manipular, ejecutar y construir aprendizajes desde la intuición y el uso de materiales concretos, además de estimular el pensamiento matemático de manera productiva. La metodología de la investigación, parte de un rastreo bibliográfico a nivel nacional e internacional, destacando el protagonismo del estudiante en la construcción de su aprendizaje, ya que, según Malaspina (2018), el aprendizaje se logra desde el estudio integral de la formalización, de su rigor e intuición para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas; la investigación es de enfoque cualitativo utilizando como método el estudio de caso instrumental y la recolección de datos se lleva a cabo través de bitácoras en diferentes situaciones. Para el análisis de la información se proponen los procesos de transcripción, categorización y codificación de los datos, en una triangulación para otorgar la validez entre la teoría, los instrumentos y el investigador.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza | Sustracción | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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