Estrategias para la enseñanza de matemática a alumnos ciegos o con baja visión
- Martínez, Lourdes, Martinotti, Leonardo
- Ensayo
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Lourdes y Martinotti, Leonardo
Resumen
Nuestro objetivo es concientizar y brindar herramientas y estrategias a los docentes en la enseñanza de la matemática a estudiantes ciegos o con baja visión. Deseamos compartir lo que hemos recopilado en cursos, talleres, congresos, etc, y en la práctica docente misma. Sabemos que en la actualidad la formación específica en la enseñanza de alumnos con discapacidad no forma parte de la currícula en los IFD del Uruguay (igual que en muchas otras partes del mundo), por ello los docentes carecemos de herramientas para abordar dichas situaciones. Matemática en particular, es una asignatura fundamental para el progreso educativo en carreras científicas, por ello se hace indispensable formarnos para que todos los alumnos tengan las herramientas necesarias para su superación. Todo esto no es sólo por un mero deseo de conocimiento, sino para cumplir con lo que mandata la Ley de educación, “el Estado asegurará los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social. Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades”.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
242-247
ISBN (actas)
Referencias
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