Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo-Mateo, Jesús, Segovia, Isidoro y Molina, Marta
Resumen
Presentamos un estudio en el que se analizan los resultados y los procesos empleados en tareas de estimación de cantidades continuas de longitud, superficie, capacidad y masa, por estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria. Los resultados ponen de manifiesto que no hay diferencias entre ambos grupos de sujetos. Los participantes son buenos estimadores en el caso de las magnitudes longitud y superficie pero subestiman en capacidad y masa. No se detectan grandes diferencias en los procesos y estrategias empleados, salvo un uso mayor y más efectivo del empleo de fórmulas por los futuros maestros
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona, España: Labor. Bright, G.W. (1976). Estimation as part of learning to measure. En D. Nelson y R. E. Reys (Eds.), Measurement in School Mathematics: 1976 Yearbook (pp. 87-104). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Boletín Oficial del Estado (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (Vol. BOE Nº 52, pp. 19349-19420). Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Castillo-Mateo, J. J. (2006). Estimación de cantidades continuas: longitud, superficie, capacidad y masa (Trabajo de investigación tutelada). Universidad de Granada, España. Castillo-Mateo, J. J. (2012). Estimación de cantidades continuas: longitud y superficie (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Frías, A., Gil, F. y Moreno, M. F. (2001). Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud y tiempo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 477-502). Madrid, España: Síntesis. Forrester, M. A., Latham, J. y Shire, B. (1990). Exploring estimation in young primary school children. Educational Psychology, 10(4), 283-300. doi: 10.1080/0144341900100401 Gooya, Z., Khosroshahi, L. G. y Teppo, A.R. (2011). Iranian students’ measurement estimation performance involvinglinear and area attributes of real-world objects. ZDM, 43(5), 709-722. doi: 10.1007/s11858-011-0338-1 Jones, M. G., Taylor, A. y Broadwell, B. (2009). Estimating linear size and scale: Body rulers. International Journal of Science Education, 31(11), 1495-1509. doi: 10.1080/09500690802101976 Joram, E., Subrahmanyam, K., y Gelman, R. (1998). Measurement estimation: Learning to map the route from number to quantity and back. Review of Educational Research, 68(4), 413-449. doi: 10.3102/00346543068004413 Hildreth, D. J. (1983). The use of strategies in estimating measurements. The Arithmetic Teacher, 30(5), 50-54. Pizarro, N. (2015). Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Pizarro, N., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2015). La definición del concepto estimación de medida de los maestros de primaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28 (pp. 1202-1209). Barranquilla, Colombia: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Reys, R. E. (1984). Mental computation and estimation: Past, present, and future. The Elementary School Journal, 84(5), 547-557. doi: 10.1086/461383 Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid, España: Síntesis. Segovia, I. y de Castro, C. (2013). La estimación y el sentido de la medida. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 43-49). Granada, España: Comares. Siegel, A. W., Goldsmith, L. T., y Madson, C. R. (1982). Skill in estimation problems of extent and numerosity. Journal for Research in Mathematics Education, 13(3), 211-232. Wilson, G. M., y Cassell, M. (1953). A research on weights and measures. The Journal of Educational Research, 46(8), 575-585.