Estudio de caso: esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesor de matemáticas cuando demuestran una prueba (teorema de Pitágoras)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Cristian, Parra, Laura y Bohórquez, Johan
Resumen
El siguiente informe reporta análisis de estudio que tenía como objetivo clasificar el modelo de demostración que es utilizado por dos estudiantes para profesor de matemáticas (EPPM) de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, al momento de desarrollar un ejercicio propuesto. En este análisis de estudio, se vio la necesidad de llevar a colación y definir el término de razonamiento, debido a la grande confusión con el término de demostración, aunque tienen demasiada relación, ya que la demostración se orienta a todo tipo de razonamiento válido; luego de tener una idea general de la importancia de demostrar, se muestra una clasificación de cada uno de los esquemas adoptados por Harel y Sowder (1998), de los cuales se tuvo en cuenta los esquema de demostración externo, empírico y analítico. Luego de presentar el ejercicio de demostración, se categorizaron ambas producciones de los estudiantes indicando el esquema al cual pertenecen y las dificultades encontradas en cada uno.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estudio de casos | Inicial | Razonamiento | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
259-267
ISBN (actas)
Referencias
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