Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos: reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Fernández, Gretel | León, Natalia | Vila-Torres, Patricia | Zang, Claudia
Lista de autores
León, Natalia, Vila-Torres, Patricia, Zang, Claudia y Fernández, Gretel
Resumen
El método usual de resolución de ecuaciones diferenciales exactas (EDE) consiste en la construcción de la función potencial asociada a campos vectoriales conservativos (CVC). En los Profesorados en Matemática y en Física10, este procedimiento es objeto de estudio en Análisis III. Sin embargo en Análisis IV, ante la presentación de las EDE en relación al diferencial de una función desconocida F(x,y), se observó que si bien los estudiantes vincularon esa situación a CVC, no lograron establecer las conexiones necesarias entre el marco vectorial y el escalar, que conducen al procedimiento de resolución. A fin de superar las dificultades detectadas, considerando al enfoque ontosemiótico como marco teórico, se diseñó e implementó una propuesta didáctica de la que se da cuenta en este trabajo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enseñanza | Interacciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
174-180
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C.; Diaz, C. y Mayén, S. (1999). Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74-93 Godino, J.; Batanero, C. (1994). Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355 Godino, J. D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas. Un enfoque ontológicosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Granada. Pochulu, M. (2012). Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. En M. Pochulu y M. Rodríguez (Eds), Educación Matemática: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 63-89), Argentina: Editorial universitaria Villa María.