Estudio de la actividad académica de profesores de matemáticas a partir de la perspectiva de comunidades de práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Abel y Rosas, Alejandro Miguel
Resumen
En el reporte de Adler et al. (2005), en el que se hace una revisión exhaustiva sobre los estudios publicados en el tema de la enseñanza de las matemáticas a finales del siglo pasado e inicios de este, se asegura que, al colocar al profesor en el centro de la investigación, aumenta la complejidad de estudiar la enseñanza (esta complejidad se manifiesta en la diversidad de significados del término “estudio de la enseñanza” en distintas aproximaciones teóricas desarrolladas en educación matemática; ver Rogalski, 2003). Este aumento puede deberse a la variedad de interacciones que suceden no solo dentro del aula (e.g. las interacciones profesor-estudiante y profesor-estudiantes) sino fuera de ella (e.g. las interacciones profesor-profesor). En esta ponencia exploro la naturaleza de esta última interacción en el contexto de reuniones de academia (actividad académica) sostenidas por dos profesores universitarios que enseñan probabilidad. Con base en la teoría de comunidades de Práctica (TCoP) (Wenger, 2001) y, más específicamente, en el concepto de negociación de significado, esta actividad académica es estudiada en términos de las decisiones tomadas por los profesores para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Muestro cómo estas decisiones influyen en el desempeño de los profesores dentro del aula. Durante la exposición, doy por sentado que las tres dimensiones (mencionadas por Wenger) para conformar una comunidad de práctica (repertorio compartido, compromiso mutuo y empresa conjunta) pueden ser observadas en la comunidad de los dos profesores participantes. Termino con la propuesta de una posible aplicación de la TCoP para el análisis de la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128-129
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F.L. & Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60, 359-381. Rogalski, J. (2003). Y-a-t-il un pilot dans la classe? Une analyze de l'activite de l'enseignant comme gestion d'un environment dynamique overt. Recherches en Didactique des Mathematiques, 23(3), 343-388. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. (Trad. G. Sánchez Barberán). España: Paidós.