Estudio de la relación entre el estilo de aprendizaje de estudiantes de ingeniería y su rendimiento académico en matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo, Mayra Virginia, Bracamonte, Edwin
Resumen
La investigación se desarrolló a partir del diagnóstico de los estilos de aprendizaje de 651 estudiantes que iniciaron carreras ingeniería en el 2009, utilizando el cuestionario CHAEA diseñado y validado por Honey y Alonzo (1994), quienes caracterizan cuatro estilos de aprendizaje: Teórico, Reflexivo, Activo y Pragmático, cuya manifestación no es excluyente y en conjunto se conciben como características dinámicas y modificables que permiten describir la manera personal en que los individuos aprenden. Se construyó el baremo de interpretación del perfil individual y poblacional de aprendizaje, estableciendo analogías y diferencias con relación al género y carrera de los participantes. Con base en ello se diversificó el estilo de enseñanza en el primer curso de matemática, proponiendo situaciones de aprendizaje tendientes al aprovechamiento de los estilos identificados. Se estableció que los alumnos con mejor rendimiento académico mostraban una preferencia alta–moderada en la combinación teórico-reflexivo, o bien, en la combinación pragmático- activo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estilos de aprendizaje | Interpretativo | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Alonzo, C. Gallego, D. Honey, P. ( 1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero, S.A. Amado, M. & col. (2007). Estilos de aprendizaje de estudiantes de matemáticas en la educación superior. Mosaicos Matemáticos No. 20, pp. 13-20 Barrantes, J. (2002) Estilos de las mujeres para aprender matemáticas. Revista virtual Matemática, Educación e Internet, Volumen (3), No. 2. Camarero, F. & col. (2000) Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, Volumen (12), No 004. pp. 615-622. Ceballos, R & col. (2004) Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de primer ingreso. Caso: Facultad De Humanidades. Universidad Rafael Landívar. Tesis de maestría inédita. Guatemala. Durán, E. & Costaguta, R. (2008). Experiencia de Enseñanza Adaptada al Estilo de Aprendizaje de los Estudiantes en un Curso de Simulación. Formación Universitaria Volumen (1), Nº 1 pp. 19-28. Gallego, D. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación. Volumen (19), Número. 1, pp. 95-112. España Luengo, R. & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.). Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Número 3, pp. 25- 46.
Cantidad de páginas
12