Estudio de los efectos de un taller de apoyo educativo para maestros de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón y Ramírez, María Teresa
Resumen
El conocimiento requerido por los profesores para enseñar Matemáticas mediante una práctica docente eficaz necesita un constante fortalecimiento, por lo que es indispensable que el profesor trabaje en su propia superación profesional de diversas formas, una de ellas es a través de la reflexión constante con sus compañeros de escuela. La presente investigación indaga el Conocimiento Matemático para la Enseñanza que posee un grupo de maestros de educación básica, la relación de este conocimiento con su labor profesional y las posibilidades de mejorar dicho conocimiento a través de la reflexión compartida de la práctica docente mediante un taller de apoyo educativo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Conocimiento | Desarrollo del profesor | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1463-1472
ISBN (capítulo)
Referencias
Askew, M., Brown, M., Denvir, H. y Rhodes, V. (2000). Describing primary mathematics lessons observed in the Leverhulme Numeracy Research Programme: A qualitative framework. Proceeding of PME-24, 2, 17- 24. Hiroshima, Japan: PME Ball, D.L. y Bass, H. (2000). Interweaving content and pedagogy in teaching and learning to teach: Knowing and using mathematics. In J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on the teaching and learning of mathematic. (pp. 83-104). Westport, C.T: Ablex. Baturo, A. R. (2004). Empowering Andrea to help Year 5 students construct fraction understanding. Proceeding of PME-28, Vol. 2, 95-102. Bergen, Norway: PME Chin, E-T., Lin, Y-C., Ko, Y-T., Chien, C-T., & Tuan, H-L. (2006) Collaborative action research on implementing inquiry-based instruction in an eighth grade mathematics class: An alternative mode for Mathematics teacher professional development. Proceeding of PME-30, Vol. 2, 41-48. Prague, Czech Republic: PME Cooper, T. J., Baturo, A. R., y Grant, E. J. (2006). Collaboration with teachers to improve mathematics learning: Pedagogy at three levels. Proceeding of PME-30, 2, 361-368. Prague, Czech Republic: PME Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.