Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Jesús, Martín, Glendy y Barrabí, Estefanía
Resumen
Este trabajo, de corte cuantitativo, exploratorio y tipo encuesta, presenta las características y necesidades de formación profesional (inicial y permanente) y de práctica docente (estrategias de enseñanza, recursos materiales y estrategias de evaluación) de 46 profesores que imparten estadística en alguna carrera del área de humanidades y ciencias de la conducta, de la Cd. de Mérida, Yucatán. Con base en las respuestas al “cuestionario para identificar y detectar las características y necesidades de los profesores de estadística”, se concluye que es necesario utilizar diversas estrategias de enseñanza, materiales y recursos con base en la investigación generada en la educación estadística. El estudio sustenta la necesidad de un programa ad hoc de formación de profesores de estadística a través de variadas y nuevas formas de formación (ej. comunidades de práctica).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Formación | Gestión de aula | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451-463
ISBN (actas)
Referencias
Assessment Resources Tools for Improving Statistical Thinking (ARTIST). (2006). ARTIST Web site. Principal Investigators Garfield, J. delMas, R., y Chance, R. Project was funded by the National Science Foundation (NSF CCLI –ASA‐ 0206571), University of Minnesota and Cal Poly. Recuperado el 24 de febrero de 2006, de https://app.gen.umn.edu/artist/index.html Batanero, C. (1998). Recursos para la educación estadística en Internet. UNO, 15, 13‐26. Recuperado el 14 de octubre de 2006, de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/INTERNET.htm Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Universidad de Granada. Recuperado el 26 de enero de 2006, de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm Batanero, C. (2001). Presente y futuro de la Educación estadística. En Jornadas europeas de estadística. La enseñanza y la difusión de la estadística, Octubre 10 y 11, Institut Belear d´Estadística; Palma de Mallorca. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. En Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural, Buenos Aires, Argentina. Batanero, C. y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En I Congreso de Estadística e Investigación Operacional de Galiza del Norte de Portugal. VII Congreso Galego de Estadística e Investigación de Operaciones. Guimarães 26, 27 e 28 de Octubre de 2005. Recuperado el 5 de septiembre de 2006, de http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones.htm Batanero, C., Garfield, J., Ottaviani, M. y Truran, J. (2000).Research in Statistical Education: Some Priority Questions. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2), 2‐6. Recuperado el 14 de mayo de 2006, de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/newsmay00.pdf Bright, G. (2001). Research Questions in Statistics Education. En What are priority areas of research in statistics education? Reactions to the paper by Batanero, Garfield, Ottaviani and Truran in SERN 1 (2). Statistical Education Research Newsletter, 2 (1), 4‐5. Recuperado el 14 de mayo de 2006, de http://www.ugr.es/~batanero/Newsletters/Newsjan01.PD Chance, B. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education 10, (3). Recuperado el 18 de febrero de 2006, de www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html Ferreri, N. y Gallese, E. (2002). Reflexiones sobre el curso de estadística para profesionales no estadísticos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15 p. 495‐ 499. Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking & Learning, 2. Recuperado el 15 de febrero de 2006, de http://search.epnet.com/login.aspx?direct=true&db=aph&an=3204455&loginpage=Login.asp&site=ehost&la ng=es Gattuso, L. y Pannone, M. (2002). Teacher's training in a statistics teaching experiment 1. Internacional Conferences On Teaching Statistics 6. Recuperado el 18 de marzo de 2007, de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/1/6e3_gatt.pdf Gess‐Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En Gess‐Newsome, J. y Lederman, N. G. (Ed). Examining Pedagogical Content Knowledge: the construct and its implications for science education (pp.3‐17). Kluwer Academic, Dordrecht, The Netherlands. Hawkins, A. (Ed.). (2000). Training teachers to teach statistics. Proceedings of the International Statistical Institute Round Table Conference. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (2002). Teaching statistical concepts. En E. Perrot (Ed.). The effective teacher series (pp. 22‐36 y 152‐168). London: Longman Group UK. ICMI/IASE (2006). Educación Estadística en la Matemática Escolar: Retos para la Enseñanza y la Formación del Profesor. Joint International Commission on Mathematical Instruction (ICMI)/ Internacional Association for Statistical Education (IASE) Study. Traducido por C. Batanero. Documento de discusión. Recuperado el 25 de septiembre de 2006, de http://www.ugr.es/~icmi/iase_study/ Ito, P. (2001). Reaction to “Research in statistical education: some priority questions”. En What are priority areas of research in statistics education? Reactions to the paper by Batanero, Garfield, Ottaviani and Truran in SERN 1 (2). Statistical Education Research Newsletter, 2 (1), 11‐12. Recuperado el 14 de mayo de 2006, de http://www.ugr.es/~batanero/Newsletters/Newsjan01.PDF McMillan, J. (2001). Some pedagogical tips for teaching statistics. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10‐14, 2001. Base de datos ERIC. Recuperado el 27 de febrero de 2006, de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/25/d1/fb.pdf Mills, J. (2003). A theoretical Framework for teaching statistics. Teaching Statistics, 25 (2). Mills, J. (2004). Student´s attitudes toward statistics: implications for the future. College student Journal, 38 (3). Recuperado el 15 de marzo de 2006, de http://search.epnet.com/login.aspx?direct=true&db=aph&an=14669484&loginpage=Login.asp&site=ehost&l ang=es Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65 (2), 123‐165. Ottaviani, M.(2000) Research into Statistical Education. The Point of View of a Statistician. Statistical Education Research Newsletter, 1 (1) pp. 2‐4. Recuperado el 14 de mayo de 2006, de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/newsjan00.pdf Pinto, J. (2005). Conocimiento del contenido pedagógico sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de Psicología y Educación. Proyecto de tesis del Doctorado en Educación Matemática. Documento no publicado. Universidad de Salamanca, España. Julio, 2005. Porter, A., Kirst, M., Osthoff, E, Smithson, J. y Scheneider, S. (1993). Reform up close. An analysis of high school Mathematics and Science classroom. Final Report. Printed in Granada, Spain. Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education,10 (3). Recuperado el 18 de febrero de 2006, de www.amstat.org/publications/jse/v10n3/rumsey2.html Salkind, N. (1999) Métodos de investigación. 3ª. Ed. México: Prentice may Sánchez, E. (1989). Un proyecto de investigación en enseñanza de la estadística. Tercera reunión centroamericana y del caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa. San José, Costa Rica del 26 al 28 de Julio, 3‐16. Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Recuperado el 10 de febrero de 2006, de http://www.educacion.yucatan.gob.mx/oferta/oferta.php?ver=07 Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. En Grouws, D. (1992). Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning. Mac Millan, New York, 465‐494. Shaughnessy, J., Garfield, J. y Greer, B. (1996). Data Handling. En A. J. Bishop, et al (eds.). International Handbook of Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers, Netherlandas, 235‐307 Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 414. Watson, F..; Kromrey, J.; Ferron, J.; Dedrick, R.; Hogarty, K.; Lang, T.; Hess, M. (2003). Development and Initial Validation of the Encouraging Statistics Professor Scale. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association Hilton Head, SC, February 27‐March 1, 2003). Base de datos ERIC. Recuperado el 27 de febrero de 2006, de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/22/59/49.pdf