Estudio del cambio y la variación en la ejecución de una melodía en un ambiente virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zúñiga, Francisco Agustín
Resumen
En este taller se estudia el cambio y la variación en la ejecución de una melodía en un ambiente virtual. Se aborda la problemática sobre la dificultad que tienen estudiantes de nivel medio en analizar ideas variacionales en contextos físicos. Se diseña una situación de aprendizaje con dos momentos: En el momento 1 se analiza un primer orden de variación con el fragmento de una melodía que permita predecir notas; el momento 2 tiene la intención de construir una partitura del fragmento analizado. El taller consta de dos sesiones virtuales donde se discuten los resultados de la situación de aprendizaje.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451-454
Referencias
Alsina, A., Contreras, M., y Reyes, J. (2022). Matemáticas en contexto en Educación Primaria: conexiones con el entorno y la música. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (64), 1-20. Caballero, M. (2018). Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional [Tesis de doctorado]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Zúñiga, F. (2020). Un análisis del sistema de referencia variacional en un contexto de circuitos eléctricos con estudiantes de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 5, 1-22. DOI: https://doi.org/10.46618/iime.76 Zúñiga, F., Muñoz, G., y Morales, E. (2021). Fundamentos para diseñar situaciones de aprendizaje a través de la variación: simulación del comportamiento de un capacitor. En A. Rosas (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Actividad Docente (pp. 79-96). Lector
Proyectos
Cantidad de páginas
4