Estudio del concepto de conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería bajo la perspectiva de la teoría APOE con el apoyo de problemas verbales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anaya, Francisco y Borja, Ileana
Resumen
A pesar de la diversidad de estudios que existen sobre sistemas de ecuaciones lineales, pocos se centran en el concepto de conjunto solución al mismo. El presente trabajo se enfocará en proponer un diseño instruccional que permita fomentar las construcciones mentales necesarias para comprender e interpretar el conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Teorías de aprendizaje | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
46-48
ISSN
25941046
Referencias
Arnon, I., Cottrill J., Dubinsky E., Oktaç A., Roa S., Trigueros M., & Weller K. (2013). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-1-46147966-6 Borja, I. (2015). Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: Una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS (tesis doctoral inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Ciudad de México, México. Ursini, S., & Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18 (3), 5-38.