Estudio del concepto de función a través de la modelación-graficación en situaciones de movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Fredy y Hernández, Hipólito
Resumen
El concepto de función es un elemento clave en el bachillerato, sin embargo, su inclusión en el sistema didáctico lo ha desprovisto de elementos que le dieron origen (el estudio de la variación, la identificación de parámetros, el establecimiento de reglas) y esto dificulta su aprendizaje (Arrieta, 2003; Suárez, 2008; De la Cruz, 2015). Esta propuesta, en el marco de la Teoría Socioepistemológica, problematiza este constructo y articula la participación del humano con Situaciones de Modelación-Graficación del movimiento, para generar argumentos y significados de este objeto matemático desde la experiencia que viven los participantes inmersos en la situación. Se pretende que los profesores vivan esta propuesta y se debata su pertinencia como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1821-1826
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. L. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Arrieta, J. y Diaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. doi: 10.12802/relime.13.1811 Buendía, G. (2011). El uso de las gráficas para resignificar elementos de las funciones diferenciales lineales. En R. Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, L. Sosa, B. Ruíz, F. Rodríguez, J. Lezama y M. Solís (Eds.), Memoria de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa 13, 100-106. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Cen, C. (2015). Una caracterización del uso de las gráficas con profesores de bachillerato. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN. México. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (13)2, 187-214. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., & Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Gedisa. De la Cruz, F. (2015). Resignificación de la función cuadrática a partir de la modelación - graficación de fenómenos de movimiento. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Chiapas, México. Morales, A., & Cordero, F. (2014). La Graficación-Modelación y la serie de Taylor. Una Socioepistemología del cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17 (3), 319-345. Secretaría de Educación Pública. (2013). MATEMÁTICAS I, SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO. Recuperado el 11 de noviembre de 2014 de http://www.dgb.sep.gob.mx/02- m1/03-iacademica/01-programasdeestudio/1er_SEMESTRE/Matematicas_I_biblio2014.pdf Suárez, L. (2008). Moldeación-Graficación, una categoría para la Matemática escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico.Tesis doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
6