Estudio del conocimiento de futuros profesores de matemática sobre el uso idóneo de recursos materiales
Tipo de documento
Lista de autores
Fernandes, José Antonio, Pietropaolo, Ruy César y Font, Vicenç
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar y comprender el conocimiento de futuros profesores de matemática sobre el uso idóneo de medios materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Godino (2009; 2014), Pino- Fan, Font, y Godino (2014) y Pino-Fan, Godino (2015) proporcionan el marco teórico. El estudio cualitativo fue realizado con cinco futuros profesores de una institución pública. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y visitas al laboratorio de matemática de la institución formadora. Los resultados señalan que los futuros profesores participaron y reflexionan sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos que buscaron la construcción y el uso de recursos materiales importantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Didácticos (recursos centro) | Inicial | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1208-1217
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education. 59, 389-407. Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. REVEMAT, 8 (1), 46- 74. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Pino-Fan, L., Font, V.; Godino, J. D. (2014). El conocimiento didáctico matemático de los profesores: pautas y criterios para su evaluación y desarrollo. En C. Dolores, M. García, J. Hernández, y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 137 – 151). México, D. F.: Ediciones D. D. S. y Universidad Autónoma de Guerrero. Pino-Fan, L.; Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. PARADIGMA, 36(1), 87-109. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, n. 15, p. 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
10