Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Echeverry, Armando | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Molina, Óscar, Samper, Carmen, Perry, Patricia, Camargo-Uribe, Leonor y Echeverry, Armando
Resumen
Este artículo tiene dos objetivos: describir un enfoque metodológico para la enseñanza de la geometría que propicia la participación de los estudiantes y mostrar que, en el ámbito de los primeros cursos de nivel universitario, dicho enfoque permite gestionar el acercamiento al conocimiento matemático y el uso de las ideas que producen los estudiantes para construir, como comunidad, parte de un sistema axiomático para la geometría plana euclidiana. Para apoyar la afirmación anterior se describen los procesos realizados por dos grupos de estudiantes, que conducen a la construcción de dos sistemas axiomáticos locales diferentes, cuyo núcleo es la relación de rectas paralelas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Geometría | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Número
24
Rango páginas (artículo)
117-134
ISSN
18150640