Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caro, Abigail y Planas, Núria
Resumen
En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. Con base en respuestas a un cuestionario, primero examinamos qué saben o anticipan las futuras maestras acerca de la función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis con entrevistas selectivas guiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantes con una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez que iniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia-lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Inicial | Magnitudes | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Rango páginas (artículo)
117-131
ISSN
22544313
Referencias
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