Estudio sobre la identidad profesional del docente en formación de la especialidad de matemáticas: el caso de la escuela normal superior de Chiapas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Mauricio y Pérez, Alma Rosa
Resumen
La investigación “Estudio sobre la identidad profesional del docente en formación de la especialidad de matemáticas” se realiza con estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH), centro especializado en la formación de docentes de escuelas secundarias en esta entidad. Se plantea que es en la formación inicial en donde el futuro profesionista consolida una identidad profesional base que incidirá en la manera en que se asume como docente, así como en las decisiones que tome para su inserción al ámbito laboral y su desarrollo profesional posterior. Estudiar la identidad de estos futuros profesores nos permitirá conocer elementos como la trayectoria, las expectativas y motivaciones que tienen quienes aspiran a cubrir una vacante en el magisterio nacional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Formativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
865-871
ISBN (capítulo)
Referencias
Beijaard, D., Meijen, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers ́professional identity. Teaching and teacher education. 20, 107-128. Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. D. (2000). Teachers ́ perceptions fo professional identity: an exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and teacher education. Teaching and teacher education. 16, 749-764. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria. Crisis y reconstrucción. Ediciones Aljibe: España. ENSCH (2015). Convocatoria para realizar estudios de educación superior, ciclo escolar 2015-2016 de la licenciatura en educación secundaria. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B8KJiL_slbCbR0Q4UFlOSWZCNms/view Esteve, J. M. (2003). Hacia un nuevo modelo de profesor universitario. Ponencia presentada en el Ciclo de Conferencias sobre Modelos y Metodologías de Formación Superior en Europa. Universidad Politécnica de Valencia. Kelchtermans, G. (1999). Teacher education for teacher development: Reflective learning from biography and context. Keynote lectura al TD TR4 Teachers develop research: Fourth conference on reflective learning, 2-4 september 1999. Leuven, Belgium. Pujadas, J. José. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales (Serie Cuadernos metodológicos 5). Madrid: CIS. Reséndiz, R. R. (2008). Biografía: proceso y nudos teóricos metodológicos. En M.L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 135-170). México, D.F: FLACSO. Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational researcher, 34(4), 14-22. SEP (1999). Plan de estudios 1999. Licenciatura en educación secundaria. Documentos básicos. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
7