Estudio sobre los modos de pensar que estudiantes de nivel medio superior articulan con apoyo de un objeto para aprender sistemas de ecuaciones lineales 2×2
Tipo de documento
Lista de autores
Espinosa Flores, Wendy Falina y Vera Soria, Maria Guadalupe
Resumen
El estudio describe el diseño de un Objeto para Aprendizaje (OPA) del concepto de solución de SEL de 2 x 2 y su implementación con estudiantes que cursaron el segundo semestre de bachillerato. Mediante este recurso digital, se propusieron actividades para propiciar el análisis del número de soluciones que puede tener un SEL, elaboradas con base en el modelo teórico de los Modos de Pensamiento Sintético–Geométrico (SG), Analítico–Aritmético (AA) y Analítico–Estructural (AE) de Anna Sierpinska (2000).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Sistemas de ecuaciones | Teoría de la objetivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
42-44
Referencias
Lay, D. (2013). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Cuarta edición. Editorial Pearson. Sierpinska A. (2000) On Some Aspects of Students’ Thinking in Linear Algebra. In: Dorier JL. (eds) On the Teaching of Linear Algebra. Mathematics Education Library, 23. Springer, Dordrecht. Cutz, B. (2005). Un estudio acerca de las concepciones de estudiantes de licenciatura sobre los sistemas de ecuaciones y su solución. (Tesis de Maestría). Centro de investigación y estudios avanzados del instituto politécnico nacional. México: Distrito Federal. Ochoviet, T. (2009). Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca. Salamanca España. Ramírez, M. (2005). Dificultades que presentan los estudiantes en los sistemas de ecuaciones lineales en los modos geométrico y analítico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero. Parraguez, M. (2012). Teoría los modos de pensamiento. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, instituto de matemática.
Proyectos
Cantidad de páginas
3