Estudios sobre el dominio afectivo en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Canul, Eduardo | Carrillo, Carolina | García, María del Socorro | Jiménez, Lorena | Lemus, Miriam | Lom, Fabiola | Martínez, Gustavo | Miranda, María | Valle, María | Villa, José Luis
Lista de autores
Martínez, Gustavo, García, María del Socorro, Carrillo, Carolina, Jiménez, Lorena, Lemus, Miriam, Lom, Fabiola, Villa, José Luis, Valle, María, Canul, Eduardo y Miranda, María
Resumen
El objetivo de este grupo temático es continuar con el debate comenzado en la EIME 2013 (Martínez-Sierra et al. 2013) sobre la necesidad y la pertinencia de impulsar en México la investigación sobre el dominio afectivo en matemática educativa. Para alcanzar este objetivo en las sesiones del grupo temático se presentarán los más recientes avances internacionales de investigación en al campo del dominio afectivo. Además, los proponentes de este grupo temático mostraran resultados de sus investigaciones realizadas en diversos aspectos del dominio afectivo de estudiantes y profesores de matemáticas: emociones, actitudes, motivación, creencias, concepciones e identidades matemáticas. En todo momento se buscará la interacción y debate con los participantes. Al final se propondrán estrategias para fomentar la colaboración entre los interesados en integrarse al grupo de investigación durante el año 2015.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Motivación | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-430
Referencias
Di Martino, P., & Zan, R. (2009). “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. doi:10.1007/s10857-009-9134-z DeBellis, V., & Goldin, G. A. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. In O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 2, pp. 249–256). Haifa, Israel: PME. DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131– 147. Gairín J. (1987). Las actitudes en Educación, un estudio sobre Matemática Educativa. Barcelona: Editorial. Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340(Mayo-Agosto), 551–569. Goldin, G.A. (2000). Affective pathways and representation in mathematical problem solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219. Goldin, G. A., Roesken, B., & Toerner, G. (2009). Beliefs: No longer a hidden variable in mathematics teaching and learning processes. In J. Maass & W. Schloeglmann (Eds.), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New Research Results (pp. 1–18). Rotterdam: Sense. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias 28(2), 227-244. Guerrero, E.; Blanco L. J. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. España: Pirámide. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias 28(2), 227-244. Goñi, J. (2007). Las emociones de los docentes de matemáticas: emotidocencia. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas 45 (5-7). Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137–161. doi:10.1080/14794802.2012.694281 Ma, X, and J. Xu (2004). Determining the causal ordering between attitude toward mathematics and achievement in mathematics. American Journal of Education 110(3): 256-280. Mandler, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En. B.Mcleod; V.M. Adams (eds.). Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp.3-19). New York: Springer-Verlang. Martínez-Sierra, G., & García González, M. del S. (2014). High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, Advance online publication. doi:10.1080/14794802.2014.895676 Martínez-Sierra, G; García, M.; Lemus, E.; Rivera, M. & Juárez, J. (2013). Una invitación al estudio del dominio afectivo en matemática educativa. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 429-435). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. 9 al 13 de diciembre de 2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. ISBN: En trámite. McLeod, D. B., & Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes and emotions: New views of affect in mathematics learning. In D. B. McLeod & V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). London: Springer-Verlag. Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D.A. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Learning and Teaching (575– 596). New York: Macmillan. Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Ortony, A., G.L. Clore & A. Collins (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Madrid, Siglo XXI. Zan, R., Brown, L., Evans, J., & Hannula, M. S. (2006). Affect in Mathematics Education: An Introduction. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 113–121. Ursini, S., Sánchez, G. y Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78.