Estudios sobre el dominio afectivo en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Antonio, Rocío | Arellano-García, Yuridia | Carrillo, Carolina | García, Erika | Jiménez, Lorena | Juárez, José Antonio | Martínez, Gustavo | Rivera-Abrajan, Magdalena | Valle-Zequeida, María
Lista de autores
Martínez, Gustavo, García, Erika, Jiménez, Lorena, Carrillo, Carolina, Valle-Zequeida, María, Arellano-García, Yuridia, Antonio, Rocío, Rivera-Abrajan, Magdalena y Juárez, José Antonio
Resumen
El objetivo de este grupo temático es continuar con el debate comenzado en EIME 2013 (Martínez-Sierra, García, Lemus, Rivera, & Juárez, 2013) y EIME 2014 (Martínez-Sierra et al., 2014) sobre la necesidad y la pertinencia de impulsar en México la investigación sobre el dominio afectivo en matemática educativa. Para alcanzar este objetivo en las sesiones del grupo temático se presentarán los más recientes avances internacionales de investigación en el campo del dominio afectivo. Además, los proponentes de este grupo temático mostrarán resultados de sus propias investigaciones realizadas en diversos aspectos del dominio afectivo de estudiantes y profesores de matemáticas: emociones, actitudes, motivación, creencias, concepciones e identidades matemáticas. En todo momento se buscará la interacción y debate con los participantes. Para ello los ponentes haremos breves presentaciones con el objetivo de provocar el debate y el flujo de ideas. Sobre todo, los ponentes centraremos la atención en proponer investigaciones futuras, para así poder invitar a los asistentes a colaborar con los ponentes. Al final se propondrán estrategias para fomentar la colaboración entre los interesados en integrarse al grupo de investigación durante el año 2016. En particular el primer autor del presente documento propondrá la conformación de equipos de investigación que trabajen en contestar preguntas de investigación cuya respuesta tenga el potencial de contribuir originalmente al campo del dominio afectivo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
650-659
ISSN
25941046
Referencias
Brophy, J. (2004). Motivating Students to Learn. DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131–147. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9026-4 Eccles, J. (2009). Who Am I and What Am I Going to Do With My Life? Personal and Collective Identities as Motivators of Action. Educational Psychologist, 44(2), 78– 89. http://doi.org/10.1080/00461520902832368 Gee, J. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25, 99–125. Goldin, G., Rösken, B., & Törner, G. (2009). Beliefs—no longer a hidden variable in mathematical teaching and learning processes. Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New …, (2001), 1–18. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Beliefs+– +No+Longer+a+Hidden+Variable+in+Mathematical+Teaching+and+Learning+Pro cesses#0 Gómez-Chacón, I. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149–168. Hannula, M., Morselli, F., Erktin, E., Vollstedt, M., Zhang, Q., Kong, H., … Pepin, B. (2015). TSG 28 Affect, beliefs and identity in mathematics education. In Call for papers ICME 2016. Hamburg, Germany. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137–161. http://doi.org/10.1080/14794802.2012.694281 Ma, X., Xu, J., & Xu, J. (2004). The causal ordering of mathematics anxiety and mathematics achievement: a longitudinal panel analysis. Journal of Adolescence, 27(2), 165–79. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.11.003 Martínez-Sierra, G., García González, M., Carrillo, C., Jiménez, L., Lemus, M., Lom, F., … Miranda, M. (2014). Estudios sobre el dominio afectivo en Matemática Educativa. In Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421–430). Oaxaca, México. Martínez-Sierra, G., & García González, M. D. S. (2014). High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, 16(3), 234–250. http://doi.org/10.1080/14794802.2014.895676 Martínez-Sierra, G., García, M., Lemus, E., Rivera, M., & Juárez, J. (2013). Una invitación al estudio del dominio afectivo en matemática educativa. In Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 429–435). Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. Martínez-Sierra, G., & García-González, M. S. (2015). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra (Accepted). Educational Studies in Mathematics. Martínez-Sierra, G., & Miranda-Tirado, M. (2015). Mexican high school students’ social representations of mathematics, its teaching and learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(5), 700–720. http://doi.org/10.1080/0020739X.2014.997319 Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M., & Dolores-Flores, C. (2015). Social Representations of High School Students About Mathematics Assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). New York, NY: Macmillan. McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637–647. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Pepin, B., & Roesken-Winter, B. (2015). From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education. (B. Pepin & B. Roesken-Winter, Eds.). Zürich, Switzerland: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4 Skott, J., Zoest, L., & Gellert, U. (2013). Theoretical frameworks in research on and with mathematics teachers. Zdm, 45(4), 501–505. http://doi.org/10.1007/s11858-0130509-3 Wigfield, a, & Eccles, J. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68–81. http://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015 Wigfield, A. (1994). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation : A Developmental Perspective, 6(1), 49–78. Zan, R., Brown, L., Evans, J., & Hannula, M. S. (2006). Affect in Mathematics Education: An Introduction. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 113–121. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9028-2