Estudios sobre la pendiente y la razón de cambio
Tipo de documento
Autores
Dolores-Flores, Crisólogo | Mosquera, Gustavo Andrés | Rivera López, Martha Iris | Tlalmanalco Ramírez, Adán | Zaragoza Pérez, César Manuel
Lista de autores
Dolores-Flores, Crisólogo, Rivera López, Martha Iris, Mosquera, Gustavo, Andrés, Zaragoza Pérez, César Manuel, Tlalmanalco Ramírez, Adán
Resumen
Este grupo temático toma como objeto de estudio al concepto de pendiente y razón de cambio en la Educación Matemática. Las preguntas centrales para la reflexión y análisis son: ¿Cómo es la conexión entre el concepto de pendiente y razón de cambio? ¿Cómo se propone en la currícula el tratamiento de dicha relación? ¿Qué relación establecen los profesores y los estudiantes entre dichos conceptos? El objetivo es reflexionar integralmente sobre la conexión entre la pendiente y la razón de cambio y de esta manera coadyuvar a la mejorara de su enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Desarrollo | Otro (cambio y relaciones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
470-472
Referencias
Dolores, C., & Mosquera, G. A. (2022). Conceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas. Educación Matemática, 34(2), 217–244. https://doi.org/10.24844/EM3402.08 Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I., & García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369–389. https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1507050 Dolores Flores, C., Rivera López, M. I., & Moore‐Russo, D. (2020). Conceptualizations of slope in Mexican intended curriculum. School Science and Mathematics, 120(2), 104–115. https://doi.org/10.1111/ssm.12389 Mosquera, G. y Dolores C. (en prensa). Conceptualizaciones de la pendiente: una revisión del currículum chileno de matemáticas. Nagle, C., Moore-Russo, D., Viglietti, J., & Martin, K. (2013). Calculus students’ and instructors’ conceptualizations of slope: A comparison across academic levels. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(6), 1491–1515. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9411-2 Stanton, M., & Moore‐Russo, D. (2012). Conceptualizations of slope: A review of state standards. School Science and Mathematics, 112(5), 270–277. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00135.x Teuscher, D., & Reys, R. E. (2012). Rate of change: AP calculus students' understandings and misconceptions after completing different curricular paths. School Science and Mathematics, 112(6), 359–376. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00150.x
Proyectos
Cantidad de páginas
3