ETM de la noción de tangente en un ámbito grafico cambios de dominios y de puntos de vista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoya, Elizabeth y Vivier, Laurent
Resumen
En esta investigación presentamos la concepción de tangente desde un enfoque gráfico que poseen estudiantes de primer año universitario en una carrera de Matemáticas, y una vez que ellos han inicializado sus estudios de derivada. Confrontamos estos resultados con los puntos de vista local-global y puntual, perspectiva característica en la enseñanza del análisis. Mostraremos resultados que la concepción intuitiva que poseen los estudiantes de tangente no basta para construir el concepto de derivada, la cual es una noción fundamental en el análisis y por sobre la cual reposa esta noción a nivel de enseñanza. Los análisis se sustentan con la teoría Espacio de trabajo Geométrico (Kuzniak, 2011) y serán discutidos y confrontados en un taller, incluyendo un análisis implicativo entre variables involucradas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Artigue, M. (1998), Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 41-56. Castela, C. (1995). Apprendre avec et contre ses connaissances antérieures. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(1), 7-47. Estrella, S., Kuzniak, A., Montoya, E., & Vivier, L. (2015). El trabajo matemático en el Análisis: una aproximación A los ETM en Francia y Chile. Actes du colloque ETM4. 30 juin-04 juillet 2014, Madrid, Espagne. Houdement C., & Kuzniak A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 11, 175-193. Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9 – 24. Maschietto, M. (2002). L’enseignement de l’analyse au lycée : les débuts du jeu global / local dans l’environnement de calculatrices (Thèse de doctorat). Université Paris 7. Montoya, E., & Vivier, L. (2014). Les changements de domaine dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 19, 73-101. Páez Murillo, R. E., & Vivier, L. (2013). Evolution of teachers’ conceptions of tangent line. Journal of Mathematical Behavior, 32, 209– 229. Richard, P.R. & Kuzniak, A. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3) (sous presse). Sierpinska, A. (1985). Obstacles épistémologiques relatifs à la notion de limite. Recherche en Didactique des Mathématiques, 6(1). Tall, D. O. (1991). Advanced Mathematical Thinking. Kluwer, London. Tall, D. O., & Vinner, S. (1981). Concept image and conception definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151–169. Vandebrouck, F. (2011). Perspectives et domaines de travail pour l’étude des fonctions. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 149 – 185. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. In D. O. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Mathematics Education Library, Kluwer, Academic Publishers. ETM de la noción de tangente en un ámbito grafico – Cambios de dominios y de puntos de vista Taller XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Vivier, L. (2013). Without derivatives or limits: from visual and geometrical points of view to algebraic methods for identifying tangent lines. International Journal of Mathematic Education in Science and Technology, 44(5), 711-717. Vivier, L. (2010). La noción de tangente en la educación media superior. El cálculo y su enseñanza, Vol. II, México.
Cantidad de páginas
13