Etnomatemática en el contexto geohistórico de los estados venezolanos Guárico y Anzoátegui
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sarmiento, Juan Carlos
Resumen
La temática abordada pretende describir el comportamiento dentro de la cultura matemática de los saberes y haceres ancestrales de las personas que habitan el área rural de los estados venezolanos Guárico y Anzoátegui, sustentada bajo el constructivismo social, cobrando especial importancia las seis actividades esenciales de Alan Bishop (1999) como lo son contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar, que constituyen el fundamento para el desarrollo del conocimiento propio de cada cultura conjuntamente con la teoría humanista. La investigación fue abordada metodológicamente por el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, bajo el método de investigación etnográfico. Hasta el momento han sido entrevistados a profundidad tres informantes claves y se ha obtenido reflexiones claras y contundentes que en el área rural de los estados Guárico y Anzoátegui, algunos vocablos extranjeros que guardaban relación con medidas eran popularizados por las personas y con ellos eran designados patrones y unidades de medición, así como también eran destinados a la designación de porciones de terrenos. La gente adoptaba sus propias unidades para los intercambios comerciales, les asignaban otro nombre sin perder de vista las unidades que oficialmente existían, tenían plena conciencia de la matemática que realizaban aun sin estudiar a fondo el objeto matemático del que se trataba y heredaron del pasado una serie de dichos y refranes que han marcado su presente, anécdotas impregnadas de jocosidad quedando claro que cada pueblo a través de su historia y la matemática puedan ir recobrando identidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Etnia-raza | Etnomatemática | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
306-320
ISBN (actas)
Referencias
Cerezo (2005): Principios del constructivismo. Revista Educar. Vol. 18. N0. 22. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. London: Falmer Press. Martínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual TeóricoPráctico. 3era. Edición. México: Editorial Trillas, S.A. Núñez, J. (2000). Disonancias Epistemológicas en la Educación Rural Venezolana, una Aproximación a su Interpretación. Caracas. UPEL. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sandin, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones.andin, España: Mc Graw Hill. Luz A. Díaz (2011) La educación en el medio rural: Hacia un episteme fenomenológico de la vida comunitaria sostenible. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Pinto Y. (2011) El tejido curricular de la educación rural venezolana, una cosmovisión teórica fenomenológica hacia la reconstrucción del entramado social. Tesis de doctorado no publicada Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.