Etnomatemática. Narraciones de estudiantes de licenciatura en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Omaira y Londoño-Agudelo, Ivonne.
Resumen
Objetivo: Presentar el análisis de las narraciones, de estudiantes de licenciatura en Matemáticas, con la estrategia de un ciclo de conferencias con expertos nacionales e internacionales en Etnomatemática. Método: investigación cualitativa, desde el enfoque fenomenológico hermenéutico con grupos focales y entrevistas. Resultados: se develaron dos categorías lingüísticas: Etnomatemática y encuentro de saberes entre el conocimiento matemático escolar y los saberes matemáticos propios de los contextos de los estudiantes. Conclusiones: Se encuentra en las narraciones procesos de reflexión en torno a la importancia del reconocimiento de los saberes matemáticos de los contextos de los estudiantes para fomentar la identidad cultural y generar nuevas comprensiones de la realidad que potencien en estudiantes y docentes su capacidad para transformarla, pasando en palabras de Santos (2012) de la monocultura del saber a las ecologías del saber.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Etnomatemática | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
94 - 99
ISBN (actas)
Referencias
Ansion, J. (2014). Retos para el diálogo de conocimientos en la universidad. En J. Ansión y A.M. Villacorta (edit.). Qawastin ruwastin. Encuentros entre sujetos de conocimiento en la universidad (pp. 21-36). PUCP. Arbeláez Gómez, M. y Onrubia Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. Aroca, A., Blanco-Álvarez, H., & Gil Chaves, D. (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 85-102. https://www.redalyc.org/pdf/2740/274046804006.pdf Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Paidós. Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78 Cendales, L. (2000). El diálogo. Recorrido y consideraciones a partir de una experiencia. Aportes: El diálogo en la educación. (53),12-43. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Limusa. Fuentes, C. (2012) La Etnomatemática como mediadora en los procesos de los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(2), 66-79. Gavarrete Villaverde, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la Licenciados en matemáticas desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149. Gerdes, P. (2014). Reflexões sobre o ensino da matemática e diversidade cultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 151-161 Guacaneme-Suarez, E. A., Obando, G. Garzón, D., & Villa-Ochoa, J.A. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de Matemática: el caso de Colombia. Cuadernos de investigación y Formación Educación Matemática, 8(especial) 11-49 Higuita Ramírez, C. (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Emberá Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. Trabajo de Maestría. Universidad de Antioquia, Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8688 Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23(59),13-36. Mejía, M. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular. Ediciones Desde Abajo. Merino, J. y Muñoz, A. (1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de educación, (17), 207-247. Oliveras, M. L., y Albanese, V. (2012) Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: un modelo metodológico para investigación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26 (44), 1315-1344. Santos, B. de Sousa (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur. Ediciones del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Santos, B. de Sousa (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO; CEDALC. Santos, B. de Sousa (2010). Para descolonizar occidente, más allá del pensamiento abismal. Prometeo Libros. Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. IDEA Books Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Abya Ayala.