Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Camilo
Resumen
En el presente documento se presenta una experiencia de aula en la cual se plantea la etnomatemática como una herramienta para comprender y denunciar las problemáticas sociales del contexto cercano a los estudiantes. Se usó como metodología el proyecto de aula en un grupo de estudiantes de grado octavo, de un colegio de carácter oficial de la ciudad de Bogotá. El diseño y ejecución de la experiencia hizo uso de conceptos teóricos como: escenarios de aprendizaje, background, foreground y la dimensión política y educativa de la etnomatemática. Algunas reflexiones de esta experiencia están relacionadas con la potencialidad de la etnomatemática para el análisis de la realidad y las posibilidades de relacionarla con la educación matemática crítica y enfoques decoloniales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Etnomatemática | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
12
Número
1
Rango páginas (artículo)
25-43
ISSN
20115474
Referencias
Knijnik, G. (2000). Etnomatematica e potencialidade da educacao matematica. Em I Comgreso Brasilero de Etnomatemática, São Paulo, Brasil. Peña-Rincón, P., Tamayo, C. & Parra, A. (2015). Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 137-150. Ubiratan, D. (2002). Etnomatemática entre las tradiciones y la modernidad. Belo Horizonte: Autentica. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Skovsmose, O. (2005). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, 25(1), 4-10.