Etnomatemática urbana: matemáticas en nuestra realidad
Lista de autores
Madelein, Jenny y Zambrano, Jennyfer Alejandra
Resumen
Presentamos una propuesta para analizar cómo surgen y se aplican las matemáticas en un contexto no educativo, con el fin de identificar cómo se puede promover el reconocimiento de las matemáticas que utiliza un grupo social en su trabajo cotidiano, para luego reflexionar sobre las concepciones de las matemáticas y la forma en que éstas representan una herramienta para desenvolverse en la realidad actual.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALBERTI. M., (2007). ―Interpretación situada de una práctica artesanal‖. Tesis Doctoral. Departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. BISCHOP A.J., (1999). En culturación Matemática ―La educación matemática desde la perspectiva cultural‖. Paidos. Barcelona- España BISCHOP A.J., (2005). Aproximación socio cultural a la educación matemática Paidos. Barcelona- España. Traducido por Patricia Inés Perry. Universidad del Valle – Colombia. CARRAHER, D.W. CARRAHER,T.N. SHLIEMANN, A.D (1982) ―En la vida diez, en la escuela cero‖, ―los contextos culturales de aprendizaje de matemáticas‖, ―matemáticas en la calle y en la escuela‖. Cuadernos de Pesquisa. Brasil. D‘AMBROSIO U., (1990). Etnomatematica. São Paulo: Ática. GOETZ J.P., (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España. Unigraf S.A KNIJNIK, G; WANDERER, F; DE OLIVEIRA C., (2004). Etnomatemática, currículo e formação de professores. Edunisc. Santa Cruz do Sul. MARIÑO. G., (1983). ―¿Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular? Proyecto Dimensión Educativa. COLCIENCIAS. Colombia.