Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian
Resumen
La etnomatemática es considerada como una línea de investigación que busca pensamiento matemático en ambientes extraescolares, ingenuamente se podría creer que este tipo de conocimiento no tiene nada que ver con la racionalidad occidental presentada en la escuela, sin embargo considerar esta idea como válida implicaría que el mundo social y la cultura en la cual vive el estudiante no aporta nada en su formación, idea que ha refutada. En el presente documento se pretende mostrar algunas relaciones entre la Etnomatemática y la escuela a partir de la triangulación de datos obtenidos en una búsqueda y análisis bibliográfico de autores que relacionen estos conceptos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Centro educativo | Etnomatemática | Noción | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adam, S. (2004). A model for an etnomathematical curriculum. memorias del segundo congreso bresilero de etnomatemática (págs. 215-225). Natal: UFRN. Baindeira, F. (2009). Pedagogia Etnomatemática: ações e reflexões em matemática do ensino fundamental com um grupo sóciocultural especifico. Natal: Universidade Federal do Rio. D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: um pro- grama. Revista Educacao matemática, 1, 5-11 D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatematica elo entre as tradicoes e a modernidade. Belo horizonte: Autentica. Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Robles, S. (2010). As (im) possibilidades da etnoma temática no ensino escolar. Bauru: Universidades estadual paulista. Santos, M. (2004). Etnomatemática: indicacones, valor e segnificado. . En J. Ribereiro, M. Dominete, & R. Ferreira, Etnomatematica e suas possibilidades pedagogicas: algumas indicacones (págs. 203-218). Sao Paulo: Zouk. Trento, S. (2004). Etnomatemática: teoría y prrác tica. 2004: universidade do extremo sul catarinense.