Etnomodelización de signos culturales con Geogebra
Tipo de documento
Lista de autores
Benavides, Gerald, Gavarrete, María Elena y Martínez, Margot
Resumen
El propósito de este taller es presentar una propuesta para la enseñanza de la matemática en secundaria, considerando la confluencia de dos ejes curriculares: la contextualización activa y el uso de la tecnología. Para ello, se propone presentar un compendio de actividades de aula, donde se analizan etnomatemáticamente signos culturales desde la perspectiva émica y ética, dando mayor énfasis al proceso ético, en consonancia con la expectativa del Programa de Estudios del MEP. La propuesta tiene como base tecnológica el uso del GeoGebra y elementos del contexto de la Región de Guanacaste.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Desarrollo | Etnomatemática | Modelización | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Morales López, Y. y Picado, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A.J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós. D´Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio de Matemática, Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Rosa, M., & Orey, D. (2010). Etnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program [La Etnomodelización como una herramienta pedagógica para el Programa de Etnomatemáticas]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2). 14-23. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/25/385.