Euler jugando al dominó
-
combinatoria-de-colores
-
edificios-fuego-y-prevencion
-
el-curioso-incidente-entre-las
-
el-euro-un-gran-laboratorio-de-las
-
el-mejor-tobogan-o-galileo-no
-
el-metodo-una-carta-reveladora-de
-
en-las-ciudades-invisibles-ia
-
en-torno-al-triangulo-aritmetico-805
-
euler-jugando-al-domino
-
index
-
matematicas-mitologia-y-poesia
-
mi-biblioteca-particular-812
-
pasion-por-los-primos
-
sex-ratio-los-primeros-contrastes
Tipo de documento
Lista de autores
Oller-Marcén, Antonio Miguel y Muñoz, José M.
Resumen
Se presenta una actividad que relaciona dominó y grafos y con la que pretendemos que el alumno, a partir del análisis de un cierto aspecto del juego, sea capaz de llegar a conjeturar los resultados clásicos de Euler sobre la existencia de caminos o ciclos recorriendo todas las aristas de un grafo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Materiales manipulativos | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALFONSO, M.; BUENO, M.; DE ELÍAS, M.; DIÁNEZ, M. y NÚÑEZ, J. (2004): "Siete puentes, un camino: Köningsberg", SUMA, n.o 45, pp. 69–78. BALBUENA, L.; CUTILLAS, L. y COBA, D. de la (2000): Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos, Rubes, Barcelona. CORBALAN, F. (1994): Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Colección Educación Matemática en Secundaria, Editorial Síntesis, Madrid. CORBALÁN, F. (1999): "Juegos y estrategias de pensamiento", Aspectos didácticos de Matemáticas, 7, Educación Abierta, 141, I.C.E. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 73–108. CORIAT, M.; SANCHO, J.M.; GONZALVO, P y MARÍN, A. (1989): Nudos y nexos: redes en la escuela, Colección Matemáticas: cul- tura y aprendizaje, Editorial Síntesis, Madrid. DELOFEU, J. (2003): Gimnasia mental, Martínez Roca, Barcelona. ESPINEL, M.C. (1994): "El lenguaje de los grafos en los problemas de redes de comunicación", SUMA, n.o 18, pp. 32–38. ESPINEL, M.C. y SOBRÓN, M. (1992): "Grafos a través de juegos", SUMA, n.o 11/12, pp. 88–94. GAIRÍN, J.M. (2001): "Hacer matemáticas: el juego como recurso", Aspectos didácticos de Matemáticas, 8, Educación abierta, 153, I.C.E. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 55–116. GAIRÍN, J.M. y MUÑOZ, J.M. (2006): "Moviendo fichas hacia el pen- samiento matemático", SUMA, n.o 51, pp. 15–29. GARDNER, M. (2002): Huevos, nudos y otras mistificaciones mate- máticas, Gedisa, Barcelona. GRUPO ALQUERQUE (2004–2005): “Sección Juegos”, SUMA, Madrid. KINDT, M. (2001): "Matemática discreta como preparación a las ciencias sociales", Aspectos didácticos de Matemáticas, 4, Educa- ción abierta, 103, I.C.E. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 67–91. MARTÍN, E. y MÉNDEZ, A. (2004): "Aplicaciones de la teoría de gra- fos a algunos juegos de estrategia", SUMA, n.o 46, pp. 31–35. PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT, PISA (2004): Learning for tomorrow's world. First results from PISA 2003, París, OCDE. SIPSER, M. (1996): Introduction to the theory of computation, Course Technology, Boston. WEST, D. (2001): Introduction to Graph Theory, Prentice Hall, New Jersey.