Euler y su interés por la música
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Liern, Vicente
Resumen
De Leonhard Euler (1707-1783) se ha escrito mucho en ésta y otras publicaciones, así que no voy a descubrir a estas alturas su brillantez en todos los campos de la matemática y de la física. Sin embargo, un aspecto menos tratado es su interés por la música. en el debut de Musymáticas, incorporamos discretamente algunas de las aportaciones de Euler acerca de la conveniencia de usar el número 7 en la música (Liern, 2008). Pero a veces, como en este caso, se tiene el privilegio de que sea algún lector quien te sugiere ahondar más en algún aspecto que puede resultarnos interesante. esto, además de la satisfacción de hacerte sentir acompañado en la sección, te anima a dar una respuesta más elaborada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Motivación | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Euler, L. (1766a): «conjecture sur la raison de quelques dissonances généralement reçues dans la musique», Memoires de l’Académie des Sciences de Berlin, 20, 165–173. — (1766b): «Du véritable caractère de la musique modern», Memoires de l’Académie des Sciences de Berlin, 20, 174-199. — (1990): Cartas a una princesa de Alemania sobre diversos temas de Física y Filosofía, Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Goldáraz, J. J. (2004): Afinación y temperamentos históricos, alianza editorial, Madrid. Lattard, L. (1988): Gammes et tempéraments musicaux, Masson, París. Liern, V. (2008): «La Música y el número siete. Historia de una relación controvertida », Suma, 58, 137-143.