Evaluación: ¿articulación entre la teoría y la práctica en la unidad de aprendizaje de lenguaje y pensamiento matemático?
Tipo de documento
Autores
Cortez, Romy Adriana | Flores, Juan Felipe | Muñoz, Selene | Ponce, Carlos Ernesto | Reynaga, Claudia Maria
Lista de autores
Cortez, Romy Adriana, Ponce, Carlos Ernesto, Flores, Juan Felipe, Muñoz, Selene y Reynaga, Claudia Maria
Resumen
Esta investigación es de carácter correlacional y tiene como propósito determinar el impacto en aula, de las prácticas evaluativas de los profesores de Lenguaje y Pensamiento Matemático de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN tras participar en un taller sobre modalidades, técnicas y estrategias de evaluación constructivista en matemáticas. Su implementación obedece a la diagnóstica desarticulación entre la evaluación promovida en el modelo académico de la UAN y la que se realizaba en el aula (Cortez y Ponce, 2007), así como en el interés institucional de contribuir con el diseño de técnicas y procedimientos que permitan evaluar los aprendizajes y todos los procesos que existen detrás de ellos. Se utilizó estadística descriptiva y se determinó la asociación e independencia, además se analizaron las impresiones de los estudiantes. Los resultados revelan que existe evidencia considerable sobre la práctica en el aula de estrategias evaluativas constructivistas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Pensamientos matemáticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
517-523
ISBN (capítulo)
Referencias
Abad, F., García, C., Gil, B., Olea, J., Ponsoda, V. y Revuelta, J. (2004). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Test y Teoría de la Respuesta al ítem. Madrid: Universidad Autónoma Madrileña. Balbás, C., (Ed.). (s/f). Evaluación en el salón de clases. Material de trabajo. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL. Coll, C. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. México. (En prensa). Cortez, R. y Ponce, C. (2007). Diagnóstico de las prácticas Evaluativas en el Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit. México: Universidad Autónoma de Nayarit. Díaz‐Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje constructivista. México: McGraw‐Hill. Johnson, D. y Johnson, R. (2002). Meaningful assessment: A manageable and cooperative process. Boston: Allyn and Bacon. Linn, R. y Gronlund, N. (2000). Measurement and assessment in teaching. Upper Saddle River: Merril–Prentice Hall. López, B., e Hinojosa, E. (2001). Evaluación del aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas. ITESM, Universidad Virtual. Universidad Autónoma de Nayarit (2004). Nuevo Modelo Curricular. México: Universidad Autónoma de Nayarit. Universidad Autónoma de Nayarit (2004). Plan de Desarrollo Institucional 2004‐2010 (Síntesis). México: Universidad Autónoma de Nayarit