Evaluación de actitudes presentadas hacia la estadística en alumnos de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Gerardo, Contreras, José Miguel y Molina-Portillo, Elena
Resumen
Actualmente vivimos en una sociedad donde la información estadística es prácticamente constante, y por tanto su aprendizaje es básico para poder interpretar la información que nos rodea de una manera crítica. Sin embargo, en el sistema educativo en el que nos encontramos, la estadística se encuentra como una materia abandonada, falta de afecto por los docentes y como consecuencia olvidada por los alumnos. A través de este proyecto pretendemos evaluar el nivel de actitudes que presentan los alumnos de educación primaria hacia la estadística, y planteamos factores de importancia que puedan ayudar a mejorar la educación estadística en la escuela.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Gestión de aula | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anastasiadou, S. (2005). Affective reactions and attitudes of the last class of greek high school students towards statistics. Proceedings of CERME IV, European Research in Mathematics Education. Sant Feliu de Guíxols, Girona: CERME. Anderson, C. W. y Loynes, R. M. (1987). The teaching of practical statistics. New York: Wiley Aparicio, A. y Bazán, J. (2005). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15(2), 13. Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21. Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Batanero, Díaz, C., Contreras, J. M., & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Cox, D. R. (1997). The current position of statistics: a personal view. International statistical review, 65(3), 261-276. Estrada, A, Batanero, C.y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. Investigación en educación matemática XI. 122-139. Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions and achievement in introductory undergraduate college statistics. The Mathematics Educator, 17(2), 24- 30. Flores, J. G. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista española de pedagogía, 567-589. Gal I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: towards an assesment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. Internationa statistical review, 70(1), 1-25. Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Hambleton, R.K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10, 229-240.