Evaluación de aprendizajes en matemática: perspectivas teóricas y ejemplos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Mabel A. y Pochulu, Marcel D.
Resumen
Presentamos un breve encuadre general sobre la evaluación de aprendizajes en matemática y señalamos algunas críticas a las evaluaciones tradicionales. Esto da paso a presentar distintos tipos de instrumentos, sus principales características, ventajas y desventajas de su elección y un asunto clave: cómo seleccionarlos en función del tipo de desempeño que se requiere evaluar. Finalmente, incluimos ejemplos de distintos tipos de instrumentos. Para poder advertir la coherencia entre contexto, objetivos, modo de trabajo en clase y evaluación, explicitamos estos elementos en cada caso.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
19
Número
67
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
1815-0640
Referencias
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43(1), 85-102. Bartolini, M. G., & Martignone, F. (2020). Manipulatives in mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 487–494. Bassanezi, R. e Biembengut, M. S. (1997). Modelación Matemática: Una antigua forma de investigación – un nuevo método de enseñanza. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 32, 13-25. Becerra Hernández, R. y Moya Romero, A. (2008). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Sapiens, 1, 35-69. Benjumeda, F. J., Romero, I. y Zurita, I. (2016). Una propuesta de evaluación formativa para el aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX. SEIEM, 177-186. Blomhoj, M. & Hojgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching mathematics and its applications, 22(3), 123-139. Boaler, J. (2016). Mathematical mindsets: Unleashing students' potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. John Wiley & Sons. Burkhardt, H. & Schoenfeld, A. (2019). Formative Assessment in Mathematics. En Andrade, H., Bennett, R., Cizek, G. (Eds.), Handbook of Formative Assessment in the Disciplines, 35-67. Cáceres, M. J., Chamoso, J. M. y Azcárate, P. (2010). Analysis of the revisions that preservice teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, 26(5), 1186-1195. Cárdenas, J. A., Blanco, L. J. y Cáceres, M. J. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12(48), 59-78. Coben, D. (2017). More algebra than necessary. Mathematics Teaching, 256, 11-14. D'Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Editora Autêntica. Deneen, C. & Munshi, C. (2018). Technology-enabled feedback: It’s time for a critical review of research and practice. En M. Campbell, J. Willems, C. Adachi, D. Blake, I. Doherty, S. Krishnan, S. Macfarlane, L. Ngo, M. O’Donnell, S. Palmer, L. Riddell, I. Story, H. Suri & J. Tai (Eds.), Open Oceans: Learning without borders. Proceedings ASCILITE 2018 Geelong, 113-120. Ernest, P. (1998). La evaluación en matemáticas y su relación con la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 373-382. Fakhrunisa, F., & Herman, T. (2020). How should the teacher provide feedback and its follow-up in assessing mathematics learning? Journal of Physics: Conference Series, 1470(1). Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI de España. Godino, J., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 1-25. Groenwald, C. y Llinares, S. (2022). Aprendiendo a mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas. REVIEM, 2(2), 1-26. Jarero Kumulm M., Landa, E. y Sosa Moguel, L. (2013). Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos. Un estudio de caso a nivel superior. Relime, 16(2), 213-243. INFD (2010). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Área: Matemática. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente y Secretaría de Políticas Universitarias. Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics teacher education and development as a key driver for sustainable mathematics education reform. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 313-323. Nunes, T. & Bryant, P. (1996). Children Doing Mathematics. Wiley. Pimm, D. (2003). El lenguaje matemático en el aula. Ediciones Morata, S.L. Pochulu, M. (2018). La modelización en Matemática: marco de referencia y aplicaciones. GIDED-UNVM. Rodríguez, M. (2019). Interpretación y producción de textos matemáticos. Editorial UNGS. https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/9789876304399-completo.pdf. Rojas-Gómez, L., Salgado Vértiz, R., Salazar Quispe, M y Méndez Vergaray, J. (2021). La retroalimentación en el desarrollo de competencias matemáticas en la educación a distancia: revisión crítica. Revencyt, 50, 211-223. Schoenfeld, A. (2018). Video analyses for research and professional development: the teaching for robust understanding (TRU) framework. ZDM, 50, 491- 506. Shute, V. (2008). Focus on Formative Feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. Skovsmose, O. (1994). The decolonization of mathematics education. Kluwer Academic Publishers. Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Una empresa docente. 109-130. Universidad de la República (2015). La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia. Montevideo: Udelar. Zavaleta, A. y Flores, C. (2021). Evaluación para el aprendizaje en matemáticas: el caso de la retroalimentación. Números, 107, 9-34.
Proyectos
Cantidad de páginas
22