Evaluación de la idoneidad afectiva del trabajo en proyectos estadísticos por profesores en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Batanero, Carmen y Estrada, Assumpta
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la idoneidad afectiva del conocimiento didáctico-matemático en 65 estudiantes de un máster obligatorio para optar a una plaza de profesor de matemáticas en educación secundaria en España. Nos basamos en el análisis que realizan los participantes de seis indicadores de la idoneidad afectiva de un proyecto estadístico, después de haberlo desarrollado. Se extiende una jerarquía previa propuesta para valorar la calidad de la respuesta, presentando ejemplos de conocimientos de los futuros profesores relacionados con el interés de las tareas basadas en datos reales y uso de la tecnología, así como las emociones y actitudes positivas hacia la estadística.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Inicial | Motivación | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
513-522
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Contreras, J.M., Cañadas, G.R. y Gea, M.M. (2017). Evaluación de la componente afectiva del conocimiento didáctico- matemático de futuros profesores sobre estadística. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56(2), 92-116. Burgess, T. A. (2011). Teacher knowledge of and for statistical investigations. In Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 259-270). Springer, Dordrecht. Di Martino, P. y Zan, R. (2015). The construct of attitude in mathematics education. En B. Pepin y B. Roesken- Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education. Exploring a mosaic of relationships and interactions (pp. 51–72). New York: Springer. Engel, J. (2019). Statistical literacy and society. What is civic statistics? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística (pp. 1-17). Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/engel.pdf. Engel, J. y Sedlmeier, P. (2011). Correlation and regression in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds), Teaching Statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 247-258). New York: Springer. Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 173-174). New York: Springer. Franklin, C., Kader. G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Online: www.amstat.org/Education/gaise/. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 11, 111-132. Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013), Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, 8(1), 46-74. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática,31(57), 90-113. Goldin, G., Hannula, M., Heyd, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutovac, S., Di Martino, P., Morselli, F., Middeleton, J., Pantziara, M., & Zhang, Q. (2016). Attitudes, beliefs, motivation and identity in mathematics education. ICME-13 Topical Surveys. New York: Springer. Gómez-Chacón, I. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 43 (2), 149-168. Gómez-Chacón, I. (2016). Métodos empíricos para la determinación de estructuras de cognición y afecto en matemáticas. En A. Berciano et al. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Malaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational studies in Mathematics, 49(1), 25-46. Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. London, Sage. MacGillivray, H., & Pereira Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 109-120). New York: Springer Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109 Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2019). Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria. Estudios Pedagógicos, 44(3), 309-327.