Evaluación de la planificación y la implementación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Castro, Paola
Resumen
El propósito de este capítulo es proporcionar las ideas y los procedimientos para producir un nuevo diseño de la unidad didáctica a partir del análisis de la información que resultó de la implementación. Este nuevo diseño surge de las modificaciones que se realizan al diseño que se implementó en la práctica. Los cambios son producto de la identificación de aquellos elementos de las tareas, la estructura de la unidad didáctica y el sistema de evaluación cuya modificación puedan contribuir a las expectativas propuestas inicialmente. Los resultados que proporciona el sistema ACE permiten producir un listado de estos aspectos para cada uno de los tipos de expectativas (objetivos, expectativas de aprendizaje de nivel superior, expectativas de tipo afectivo y factores que afectan la motivación). Las modificaciones se realizan sobre aquellos aspectos que el profesor selecciona porque considera que son los que más pueden contribuir a la mejora de la unidad didáctica. En este capítulo, proponemos procedimientos para producir los listados de debilidades y fortalezas de la unidad didáctica que se pueden establecer a partir de los resultados que proporciona el sistema ACE, seleccionarlos y diseñar las mejoras correspondientes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Currículo | Diseño | Enseñanza | Evaluación (nociones) | Formación | Métodos
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
371-411
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, C., Barreto, H., Olarte, C., Pachón, Y. y Becerra, O. (2016a). Actividad 7.1. Descripción de la implementación y análisis del desarrollo de la dimensión afectiva. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Ávila, C., Barreto, H., Olarte, C., Pachón, Y. y Becerra, O. (2016b). Actividad 7.2. Análisis del desarrollo de la dimensión cognitiva. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Ávila, C., Barreto, H., Olarte, C., Pachón, Y. y Becerra, O. (2016c). Actividad 7.3. Evaluación del diseño de la unidad didáctica y ajustes de mejora. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Benavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, A., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6508/. Díaz, R., López, C., Montes, S., Rodríguez, D. y Mora, M. F. (2016). Actividad 7.3. Evaluación del diseño de la unidad didáctica y ajustes de mejora. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl.