Evaluación de los esquemas del razonamiento lógico matemático presentado por los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander por medio del test de TOLT
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Pastor
Resumen
En el presente estudio cuantitativo se buscó evaluar los esquemas del razonamiento del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del test de TOLT en los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Los resultados obtenidos establecen que los estudiantes presentaron dificultad al resolver los problemas que involucraban el esquema combinatorio es decir qué presentan problemas al tener que organizar y dar todas las combinaciones posibles.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Otro (métodos) | Pruebas | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-145
ISBN (actas)
Referencias
Tobin,K.G. y Capie, W. (1981): Development and validation of a group test o logical thinking. Educational and Psychological Measurement, 41, 413-424. Labinowicz, E. (1992). Introducción a Piaget. Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. México: Fondo Educativo Interamericano. Iriarte, F., Cantillo, K. y Polo, A. (2000). Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia- independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. 5, 176-196, Aguilar, M., Navarro, J. y Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397.
Proyectos
Cantidad de páginas
5