Evaluación de los resultados obtenidos en el rendimiento individual después de la realización de trabajos en grupo, en cursos virtuales de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, María Elena.
Resumen
El estudio se llevó a cabo con estudiantes (n=120) de los ciclos virtuales 2020 - I y II, 2021 - I y II, de diferentes carreras relacionadas con el agro y con diversas habilidades y conocimientos. La actividad consistió en resolución de ejercicios y/o problemas, en grupo, en un aula virtual y en una sesión síncrona, sobre los temas (inecuaciones, funciones y derivadas). ¿Se encuentran diferencias en el rendimiento, medido a través del puntaje obtenido en el Control Individual (CI) después de haber realizado el trabajo en grupo (TG)? El objetivo fue determinar cómo fue la evolución del rendimiento. Se encontró evidencia de la efectividad de la realización del TG y se debe estar a favor de este tipo de metodología activa porque apoyan el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y se recomienda realizar este tipo de actividad, con frecuencia, tanto en clases virtuales como presenciales y evaluar.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360 - 367
ISBN (actas)
Referencias
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-Aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. Quispe, J e Eyzaguirre, R. (2004). Estadística no paramétrica. Laboratorio de Simulación. Lima: UNALM. Rué, J. (2009). El aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Madrid: NARCEA, S. A. de Ediciones. Torres, P. (2003). Estrategias de Resolución de Problemas. Lima: UPC. Miranda, F. y Salinas, J. (2012). Estadística General. Lima: EDIAGRARIA-UNALM. Villanueva, M. (2009). Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Enseñanza de las matemáticas Actas 2009 IV Coloquio Internacional. Lima: Departamento de Ciencias – PUCP.