Evaluación de los significados personales de los estudiantes en la construcción de la función lineal
Autores
Lista de autores
Torres, Fabio
Resumen
En este documento se tratan los principales aspectos para el diseño de una investigación que evalúa los significados personales de los estudiantes de grado noveno en la construcción noción de función lineal. Inicia con los ejes estructurales del trabajo de grados, la revisión teórica y se expone la teoría base del trabajo Enfoque Ontosemiótico de la instrucción y la cognición matemática. En el último apartado, se ubica la propuesta de investigación bajo el método de investigación cualitativo y se exponen las fases que se tendrán en cuenta: partiendo de la delimitación del enfoque teórico, implementación de una secuencia de actividades, construcción de instrumentos de caracterización y análisis, triangulación de los análisis obtenidos, hasta llegar al informe final.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Funciones | Otro (marcos) | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Azcárate, C. Y otros. (1996). Funciones y Gráficas. Editorial Síntesis. Octubre. García, G. Y otros. (1997). Cuadernillo didáctico. Hacia la noción de función como dependencia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115. Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo. D'Amore, B. y Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2, 191-218. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14, 3, 325-355. Godino, J. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico- antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.). Actas del III Simposio de la SEIEM (p. 196-212). [Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htm]. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico- semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Disponible en Internet: URL: http://www.urg.es/local7jgodino7indice_tfs.htm. Godino, J. y Font, V. (2007). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos. Disponible en: http://w+ww.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. y Cols. (1991-2012). Teoría de la Educación Matemática -Universidad de Granada: Grupo de investigación. Teoría y metodología de investigación en Educación Matemática. http://www.ugr.es/local/jgodino Lurduy, O. (2012) El tetraedro didáctico como modelación de los procesos de estudio de las matemáticas en el aula. DIE-UD. Bogotá, Colombia. Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén. Jaén.