Evaluación del alumnado mediante resolución de problemas asistida por software matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tenorio, Ángel
Resumen
Este trabajo muestra una propuesta para evaluar una asignatura de matemáticas basándonos en dos principios: a) no memorizar, sino manejar y aplicar correctamente la información y realizar razonamientos correctos; y b) trabajar con software computacional. Explicaremos cómo evaluamos un semestre de cálculo numérico en ingeniería informática y cómo pasamos de la memorización y calculística a la comprensión, aplicación e interpretación razonada y correcta de los métodos. Focalizamos el proceso de enseñanza/aprendizaje en la adquisición de competencias matemáticas, de modo que el alumnado afronte un problema seleccionando la metodología y procedimiento más adecuado al contexto y datos disponibles, favoreciendo un aprendizaje constructivo y significativo en el alumnado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Software | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Arbizu, F., Lobato, C. y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 1, 7-22. Ballester, L. y Nadal, A. (2005). La Evaluación del alumnado en la universidad: rutinas y concepciones del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-7. Bermudo, S., Moreno, P. y Tenorio, A.F. (2006). Una experiencia piloto en la Universidad Pablo de Olavide: “Fundamentos Matemáticos de la Informática I y II” y “Estadística” de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. En Actas de I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS , 8pp. Badajoz: Universidad de Extremadura. Boletín Oficial del Estado, 18 de septiembre de 2003, núm. 224 “Real Decreto 1125/2003, 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”, pp. 34355-34356. Boletín Oficial del Estado, 25 de enero de 2005, núm. 21 “Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado”, pp. 2842-2846. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260 “Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”, pp. 44037-44048. Contreras, A., Font, V., García, M., Luque, L. y Marcolini, B. (2005). Aplicación del programa Matemática a las prácticas de cálculo en el primer año universitario. En Maz Machado, A.M.; Gómez Alfonso, B. y Torralbo Rodríguez, M. (eds.). Actas Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática, pp. 271-282. Córdoba: SEIEM y Universidad de Córdoba. Hernández-Jiménez, B.; Moreno Navarro, P. y Tenorio Villalón, A.F. (2008a). ¿Cómo se enfoca la metodología ECTS y la virtualización en las asignaturas de contenido estadísticomatemático de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide? En Peña Ros, R. y otros (eds.), Actas de XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, pp. 377-384. Madrid: LibroTeX. Imbernon, F. y Medina, J.L. (2005). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Cuadernos de Docencia Universitaria 04. Barcelona: Editorial Octaedro Jiménez Montero, L. (2006). Enseñanza de la matemática dominada por algoritmos versus una enseñanza más conceptual. En Actas de I Encuentro Enseñanza de la Matemática. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Le Boterf, G. (1997). L’ingénierie et l’évaluation des compétences. Paris: Editions d’Organisation. Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 513-531. McClelland, D.C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’. American Psychologist, 28(1), 423-447. MECD (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-marco. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Morin, E. (1999). Seven complex lessons in education for the future. Paris: UNESCO Publishing. Sáenz Castro, C. (2001). Una nueva función formativa: la tutoría telemática. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 29, 119-133. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1, 1-16. Pérez Jiménez, A.J. (2005). Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 37-44. Pozo Llorente, T. (2005). The viability of the portfolio for learning and teaching evaluation: an innovation experience carried out in a university context. International Journal of Learning, 12, 269-278. Pozo Llorente, M.T. y García Lupión, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756. Roé, R.A. (2002). What makes a competent psycologist? European Psycologist, 7(3), 192-202. Tenorio, A.F. (2008). Propuestas de actividades con calculadora gráfica para el tratamiento de operaciones matriciales en el aula. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15, 171-190. Tenorio. A.F. y Oliver, E. (2011). Una experiencia docente sobre evaluación continua y seguimiento personalizado del alumnado de ingeniería en asignaturas de matemáticas. En García-García, M.J. e Icarán, E. (Eds.), Actas de VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (8pp.). Madrid: Universidad Europea de Madrid. Tenorio, A.F.; Paralera, C. y Martín, A.M. (2010). Evaluación mediante competencias digitales: una experiencia con Mathematica. Epsilón: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, 75, 123-136.